Hasta los 15.000 euros asciende una guarnición francesa del S. XIX en Durán
Buen estreno del 2018 en Durán con una subasta en la que se cumplieron los pronósticos y las piezas más sobresalientes del catálogo citadas en la previa se vendieron con buenas subidas, ya decíamos que uno de los pilares de la licitación en lo que a artes decorativas se refería era el lote 502 formado por un reloj de sobremesa con base flanqueada por dos puttis sentados y asas en forma de hojas de acanto, con maquinaria tipo París, y dos ánforas decorativas en porcelana estilo Sèvres, con cartelas pintadas en su interior con escenas mitológicas, en tono aguamarina, montando en bronce dorado, cuyo precio de salida se había estimado en 7.000 euros y se remató por 15.000 euros tras una animada puja. También el lote 559, un espejo francés de importante tamaño, h 1900, en madera tallada, estucada y dorada, decorado con rocalla, roleos, motivos vegetales, que se había tasado en 2.500 euros subió hasta los 8.500 euros.
Como subida a destacar citar la venta del lote 576 una escultura de un Niño Jesús de marfil, de pie, en actitud de bendecir y vestido con túnica de nazareno, con cabello dorado que desde sus 350 iniciales alcanzó la cantidad de 4.250 euros.
Tal y como indicábamos la sala apostaba por una buena muestra oriental con interesantes piezas en coral tallado que tanto atractivo tienen para los coleccionistas y aficionados al arte chino, y hasta los 5.000 euros desde sus 3.000 iniciales llegó el lote 464 una gran figura de dragón oriental y un ave fénix, con peana, y el 465, un grupo de coral tallado representando dos ancianos, animales y decoración vegetal sobre peana de presentación tasados en 1.200 euros se vendió en 2.750 euros, y el lote 440 una pareja de grandes jarrones chinos realizados en bronce, s. XIX-XX, 1,72 m de altura por 1.500 euros encontraron comprador por 2.250 euros.
En arte tribal africano, por su salida en 3.750 euros se vendió el lote 501, una máscara de la República Democrática del Congo, máscara «Kifwebe balaume» Songye, en madera tallada y rafia, utilizada como instrumento para mantener el orden y control social, la presencia en la máscara indica que tiene autoridad.
En mobiliario ya indicábamos como pieza interesante por su calidad y precio el lote 518, un bargueño español del s. XVI en madera de nogal y marquetería de hueso y boj, con las características propias de las piezas de esta época, un gran contraste entre el exterior sobrio y liso y el interior ricamente decorado con talla geométrica, dorado y pintado, con piececillas de hueso y parejas de columnillas del mismo material y con una disposición interior organizada con ocho cajones y dos armarios, decorado con finos roleos, ramas de hojas y floreros su precio de salida se había estimado en 1.500 euros y se vendió en 2.000 euros, y sin abandonar esta sección citar la subida del lote 512 una consola de estilo neoclásico, de principios del s. XX, en madera tallada y dorada, con tapa de mármol blanco veteado, que desde sus 700 euros iniciales se vendió en 2.250 euros.
Buena subasta para la sala de la calle Goya, esperamos que sea el punto de partida de buenas cosechas en artes decorativas para este recién inaugurado año. Mariano Santos @AntgOln