Hamish Fulton: el arte de caminar
En la exposición Walking East, del Museo Universidad de Navarra, el autor londinense expone las piezas que ha creado como resultado de su recorrido a la inversa del Camino de Santiago. Desde Finisterre hasta Roncesvalles, ilustra las reflexiones que afloraron en su mente durante el viaje.
Hoy en día, todo el que acude a Santiago de Compostela por el Camino Jacobeo llega a la ciudad a pie, pero después se marcha por otros medios. Sin embargo, Hamish Fulton (Londres, 1946) afirma que no es un peregrino al uso sino simplemente un caminante. Él ha recorrido esta ruta a la inversa, del mismo modo que lo hicieron en la Edad Media todos aquellos europeos que después de visitar la tumba del apóstol debían regresar a casa.
Esta exposición que organiza el Museo Universidad de Navarra junto con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) se compone de obras creadas a partir de 25 caminatas realizadas por esta zona de la península ibérica durante más de dos décadas. Fulton acostumbra a trabajar siempre así: primero viaja a pie, recoge material que va encontrando, fotografía lo que ve y después compone un todo que tenga sentido.
Sus primeras excursiones con fines artísticos fueron de una costa de Inglaterra a otra. Ya en esa época sus obras le granjearon apelativos como “fotógrafo de paisajes” o “land artist”. Él, sin embargo, no está de acuerdo y se denomina a sí mismo simplemente artista y caminante.
Explica que no altera el paisaje con el que se encuentra para componer sus fotografías, sino que simplemente lo muestra y espera la reacción del público. En este sentido, destaca que su intención “es que las personas piensen, que hagan preguntas, que vayan más allá de los muros. El tema en cuestión empieza fuera de lo que ves”. Además, subraya que “el origen de mi arte es muy físico porque es el caminar. Pero […] la obra es cerebral”.
La muestra se compone, por un lado, de arte matérico que procede de objetos obtenidos durante sus marchas: trozos de madera y tela, pinturas en la pared, impresiones… Ese es el punto de partida para que quien acuda a la visita y camine por su interior, contemple las obras y reflexione del mismo modo que Fulton.
Una de las cuestiones que más le preocupan en este momento, y de la que habla en Walking East, es la intercesión de la tecnología en nuestro modo de conocer y disfrutar la naturaleza, que hace que no llegue hasta nosotros una información limpia y veraz de lo que son realmente este tipo de ecosistemas.
En el recorrido también podemos encontrar fotografías de los lugares que ha visitado, como es habitual en su trabajo. En ellas incluye textos que hablan de aquello que sucedía en el momento de tomar la instantánea y que no ha podido ser plasmado: los sonidos de los animales o el nombre de los pueblos.
Para Fulton, los documentales que vemos en televisión no muestran la realidad de los paisajes, la flora y la fauna, sino que simplemente la instrumentalizan. “Hablar de naturaleza a través de un ordenador, un portátil o un smartphone no es hablar de naturaleza, sino del portátil o del teléfono”, afirma invitando a la reflexión.
Walking East se podrá visitar hasta el 4 de septiembre en la Sala Fundación «La Caixa» y en la Sala Torre del Museo Umniversidad de Navarra. Sofía Guardiola