José Guirao y Francisco Mangado, Medallas de Oro en las Bellas Artes
El exministro de Cultura y el arquitecto navarro han sido distinguidos con este reconocimiento, junto a la Academia de España y el pintor Ferrer-Dalmau. El Consejo de Ministros otorga anualmente dichas Medallas –33 en esta ocasión– para reconocer el trabajo de entidades o personalidades dentro del ámbito artístico o cultural.
José Guirao y Francisco Mangado reciben las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes (el primero a título póstumo). Ambos han sido distinguidos con dicho reconocimiento por parte del Consejo de Ministros, a propuesta de Miquel Iceta.
En esta ocasión el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido una treintena de Medallas a personalidades como el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, los escritores Rosa Montero o Manuel Rivas, el dramaturgo Mario Gas o el cantante Víctor Manuel, así como a entidades como la Academia de Roma o el Taller de Músics de Barcelona.
De esta forma reconoce la labor que desarrollan todos ellos para el fomento y el desarrollo de la cultura, además de la conservación del patrimonio en sus diversas vertientes.
Por lo que respecta a las artes plásticas, cabe destacar el papel del recientemente fallecido José Guirao. El Ministerio ha querido distinguir a título póstumo su labor al frente del Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, La Biennale de Venecia o el Ministerio.
También se le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Patxi Mangado, arquitecto con una larga trayectoria. Entre sus trabajos destacados se encuentra Baluarte –el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra–, el Museo de Arqueología de Vitoria o el Palacio de Congresos de Mallorca, que le valió el Premio Nacional de Arquitectura en 2017.
Otro creador vivo, Augusto Ferrer-Dalmau, ha obtenido igual reconocimiento. Pintor realista y de estilo academicista, se ha especializado en composiciones de historia y escenas de batallas. A esta Medalla de Oro se suman otros reconocimientos como la Orden de Isabel la Católica o la Gran Cruz al Mérito Militar.
No es una persona pero sí toda una referencia en nuestro país: la Academia de España en Roma (el edificio con mejores vistas de la ciudad, según algunos artistas que han hecho residencia allí). La institución ha sido igualmente reconocida con una Medalla de Oro, justo en el momento en el que se cumplen los 150 años de su fundación. Desde entonces hasta ahora, su contribución a la formación humanística ha resultado fundamental para decenas de creadores.
Entre los 33 galardonados, se encuentran también el actor Karra Elejalde, la cantante María Jiménez, el productor musical Gay Mercader o la cocinera María José San Román.