Grandes préstamos en las nuevas exposiciones del Meadows
El museo de Dallas ha anunciado las muestras que inaugurará entre septiembre de este año y la primavera de 2023. Lo que destaca en todas ellas son las obras maestras que recibirá de varios centros americanos y europeos, que van desde un cuadro de Velázquez a multitud de piezas del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, pasando por lienzos de Dalí y Vermeer.
Para esta temporada 2022-2023, el Museo Meadows de Dallas ha preparado cuatro exposiciones que destacan por su gran variedad temática, cronológica y de autores. Tal y como afirma la directora interina y conservadora del museo, Amanda W. Dotseth, “cada muestra aporta algo nunca visto al norte de Texas para los visitantes del Museo Meadows”.
La primera de ellas se inaugura el próximo 18 de septiembre –podrá visitarse hasta el 15 de enero– y responde al programa de préstamos en curso titulado Masterpiece in residence. En esta ocasión, el cuadro protagonista es el retrato de Felipe IV realizado por Velázquez proveniente de la Frick Collection de Nueva York.
Para la muestra, se expondrá este lienzo junto a otros del maestro sevillano pertenecientes al Meadows, entre los que se encuentra el que probablemente sea el primer retrato que pintó del monarca y su mecenas entre 1623 y 1624. Esta obra texana y la de la Frick, separadas por dos décadas, permiten al espectador apreciar la evolución técnica de Velázquez, especialmente en la pincelada (cada vez más libre y suelta).
De forma paralela, y coincidiendo en fechas con esta exposición, se inaugura la muestra La imagen de las mujeres santas en el arte español 1620-1800. Está compuesta por dibujos, grabados y libros raros en los que se muestra la imagen ideal de piedad femenina, que tanto la monarquía como la iglesia católica querían transmitir entre los siglos XVII y XIX; tratando, asimismo, de controlar a las mujeres y de separarlas del mundo exterior. El recorrido presenta imágenes que muestran también cómo hubo religiosas y santas que, a pesar del marcado carácter patriarcal de la sociedad de la época, fueron importantes líderes espirituales, autoras y mecenas. La mayoría de obras expuestas pertenece a la colección de la Biblioteca Bridwell de la SMU y entre se encuentran Santa Rosa de Lima, María Magdalena o Santa Teresa de Ávila.
La tercera muestra se inaugura el 16 de octubre y finaliza, como las dos anteriores, el 15 de enero del año que viene. Se trata de una comparativa entre Dalí y Vermeer. Aquí se pone en diálogo una obra del maestro holandés y otra del autor de Figueras que nunca se habían expuesto juntas hasta el momento: La mujer leyendo una carta prestada por el Rijksmuseum y La imagen desaparece, procedente de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Acompañando a estas dos piezas, se expondrán una serie de grabados de Dalí pertenecientes a la colección permanente del museo americano.
Para terminar, entre febrero y julio del próximo año tendrá lugar la exposición A la sombra de la dictadura: La creación del Museo de Arte Abstracto Español, donde se verán pinturas y esculturas de artistas patrios de talla internacional como Tapiés, Saura o Chillida. Estarán acompañadas de otras realizadas entre los años 60 y 70 del siglo pasado, firmadas por autores como Luis Feito o José Guerrero. Todas pertenecen al Museo de Arte Abstracto Español y muchas abandonan la institución conquense por primera vez.
Con esta propuesta se busca resaltar la variedad existente dentro de la abstracción en nuestro país, con piezas que van desde el Informalismo hasta la abstracción geométrica. Además, la muestra reflexionará sobre otros aspectos como el contexto en que fueron creadas ciertas obras –durante la dictadura franquista–, el nacimiento del propio museo de Cuenca, la figura de su fundador Fernando Zóbel o la posición estratégica de este arte en Estados Unidos entre los años 1950 y 1975. Sofía Guardiola