New York 20 oktober 2016 TEFAF FALL NEW YORK 2016- The Armory – Opbouw Foto: Harry Heuts
GRAN EXPECTACIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS DE TEFAF NUEVA YORK
El pasado sábado 22 de octubre abrió sus puertas en el Arsenal de Park Avenue TEFAF Nueva York, que permanecerá abierta hasta el miércoles 26 inclusive. En los dos primeros días la feria ha sido visitada por más de 8000 personas, que recorrieron con gran interés el casi centenar de expositores que han acudido a la primera edición en la isla de Manhattan, atraídos por la calidad de los varios centenares de piezas que se están exhibiendo y que abarcan desde la antigüedad hasta 1920, en un espacio diseñado por el conocido diseñador holandés Tom Postma.
La feria está atrayendo a un público variado, desde coleccionistas, directores y conservadores de museos y los aficionados al arte, muy pendientes de las adquisiciones, y que están configurando un núcleo muy importante para la comunidad internacional del coleccionismo de arte en una ciudad tan importante como Nueva York.
Esta feria de otoño no tiene precedentes en Estados Unidos por la calidad de las obras expuestas y está constituyendo una experiencia muy similar a TEFAF Maastricht, que el próximo año celebra su XXX aniversario en la ciudad holandesa. El director general de TEFAF Nueva York, Michael Plummer, dijo que estaban muy satisfechos de la calidad de las obras seleccionadas porque tienen el comité de investigación garantiza la excelencia de las piezas, muy similares a las que se exponen en los museos, y añadió que son muy positivas las ventas que se han ido realizando en los primeros días.
Colnaghi, una galería con más de dos siglos y medio de historia, ha apostado por pintores y escultores en TEFAF Nueva York, desde la escultura de Lorenzo Mercadante de Bretaña, de mediados del siglo XV; a un estudio casi desconocido del Cavaliere d’Arpino (1568-1640) de los frescos históricos en el Palacio de los Conservadores en Roma; pasando por una representación de Lot y sus hijas de Alessandro Turchi (1578-1649); y un par de naturalezas muertas de Giacomo Ceruti (1698-1768). Además Jorge Coll, director general de Colnaghi, intervendrá hoy en el panel “Qué significa coleccionar arte en un tiempo y lugar que no le son propios”, junto a Eric M. Lee, director del Museo Kimbell; Griffith Mann y Candace Beinecke, conservador jefe de Arte Medieval y los claustros, y coleccionista y patrona del MET de Nueva York, respectivamente.
Entre las ventas realizadas se pueden destacar cerámicas policromadas de Delft de la segunda mitad del siglo XVIII; un retrato del príncipe Estanislao Poniatowski (1754-1833 Varsovia Florencia); un planisferio monumental del Puerto de Nueva York de 1531, vendido por Daniel Crouch Rare Books; un óleo de Edward Hopper (1882-1967) que retrata a Guy Pène du Bois, hacia 1904, un compañero de estudios de Hopper en la Escuela de Arte de Nueva York; una escultura de piedra caliza de Buda Maitreya, China Qi del Norte de la dinastía Sui, del siglo VI al VII.
También destaca un óleo con el retrato del violinista Charles Auguste de Beriot, realizado por Vernet, y vendido por Jack Kilgore & Co; el retrato de Mariana de Silva y Sarmiento, Duquesa de Huéscar, de Anton Raphael Mengs; armaduras; naturalezas muertas, relieves de terracota y una escultura grecorromana, quizás de la diosa Afrodita del silo I a.C, vendida por Phoenix Arte Antiguo, por citar algunas de lass joyas expuestas y vendidas en Nueva York. Julián H. Miranda