Gran expectación en Abalarte por el Álbum filipino de Lozano

Gran expectación en Abalarte por el Álbum filipino de Lozano

Gran expectación en Abalarte por el Álbum filipino de Lozano

Un lienzo de Sorolla joven copiando a Velázquez, y piezas de calidad de Ramiro Arrúe, Manuel Ángeles Ortiz, Ginés Parra o Lucio Muñoz completan la oferta de los días 8 y 9 de julio.

Abalarte ha sabido reservarse para este final de temporada algunas piezas que, sin duda, darán que hablar. Me refiero, sobre todo, a su portada de catálogo, un álbum con 23 acuarelas del filipino José Honorato Lozano (1821-1885) donde se pueden ver escenas de la vida de la colonia española, modos de vestir y de trabajar, etc. Todo un documento etnográfico que consta de 28 páginas bajo el título de Álbum de J.A. firmado y fechado en 1857 (23,5 x 31,5 cm; lote 1109) y que, desde luego, será una oportunidad para los coleccionistas del lejano oriente que en los últimos tiempos se han distinguido, como ya sabemos, por la potencia de sus compras, ya sea de Fernando Zóbel, ya de Juan Luna, ya de otros pintores filipinos.

Del mismo Lozano se conocen otros álbumes similares: el de las Yslas Filipinas y trages de sus abitantes [sic], de 1847, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, y el que en el ya lejano julio de 1995 se adjudicó en Christie’s Londres por 240,000 GBP (284.165 euros, premium incl.), con 25 acuarelas de 25 x 34 cm titulado Album de Manille et ses environs. La misma casa, en un tiempo mucho más cercano como abril de 2013, vendió cuatro acuarelas Studies of Filipinos (28,5 x 43,2 cm) por 32,500 GBP (38.090 euros).

Muy poco más tarde, en junio de ese mismo 2013, Leon Gallery, en la ciudad de Makati, vio cómo se dispararon dos piezas: Labrador (acuarela, 31,8 x 21,1 cm), que pasó de unos 5.000 euros de salida hasta los 39.478 euros de remate (premium ya incl.), y su pareja, Madre e hijo, del mismo inicio de pujas a los 35.323 euros. Lo cual nos da idea de que los 9.000 euros desde los que parte el atractivo Álbum quedarán muy pronto ampliamente superados… Y es que para un país con algo más de un siglo de historia independiente, y mucho dinero en sus mercados, este tipo de piezas son especialmente buscadas por reflejar un modo de vida antigua y una cultura ya prácticamente desaparecida…

En esta línea de pintura internacional, vean con cierto detenimiento la pareja de pequeños Retratos de damas (O/L, 33 x 29 cm; 93) atribuidos a John Opie por 2.500 euros, las tablas con Los cinco sentidos (29 x 21,5 cm; 118) de un seguidor de David Teniers por 7.500 euros y, procedentes de la colección del Marqués de Salamanca, las Cuatro figuras antropomorfas: alegorías de las cuatro estaciones (O/L, 98 x 73 cm; 131) del círculo de Giuseppe Archimboldo por 40.000 euros.

Siendo interesantes, la otra gran pieza de la subasta será una copia realizada por el joven Joaquín Sorolla en sus visitas al Museo del Prado. Se trata de un Detalle de un bebedor según el cuadro de Los borrachos de Velázquez (O/L, 50 x 33,5 cm; lote 1069) realizado, según la opinión de Blanca Pons Sorolla, entre 1881 y 1884, cuando el valenciano de apenas 18 años llega a Madrid para ver la Exposición Nacional de 1881, y comienza a visitar asiduamente el museo para estudiar a los grandes maestros copiando detalles de Ribera, Goya y Velázquez.

Hay que reconocer la mano experta de Sorolla recogiendo la mirada de asombro del personaje, con las luces, sombras y toques de color del sevillano, haciéndolos quizá ligeramente más terrosos y simplificados. En 13.000 euros comenzarán las pujas, y deberían subir si recordamos que en Alcalá Subastas se pagaron, en diciembre de 2014, 17.000 euros por Retrato de dama, c. 1889/90 (O/T, 40 x 35 cm), lejos ya de los 55.000 euros de marzo pasado (ver) por Composición floral, rosas blancas, 1880 (O/T, 27 x 46,5 cm) y los 47.500 euros por Composición floral, clavel y pensamiento, 1883 (O/T, 27,5 x 24 cm); pero claro, la cara de borrachín no son estas lucidas flores…

Ligeramente posteriores, conviene no perder de vista el pastel de gran calidad de Francisco Domingo Marqués, Familia del pintor, 1905 (56 x 112 cm; 1165) por apenas 3.500 euros, las dos tablas de Campamentos gitanos (22 x 37 cm; 96) de Baldomero Galofre por 5.500 euros, y el Paisaje y casas rurales vascofrancesas. Alrededores de Saint-Jean-de-Luz, Francia (O/cartón, 27,5 x 37,5 cm; 1059) de Ramiro Arrúe por 11.000 euros.

Piezas interesantes, pero ya muy ajustadas también en precio, son algunas del siglo XX. La espectacular y trabajada Hacia Lisboa, 1990 (Tm/T, 122 x 244 cm; 1083) del hoy lamentablemente casi olvidado Lucio Muñoz por 30.000 euros, el grande y tardío Paisaje (70 x 91,5 cm; 1201) de Ginés Parra por 14.000 euros, y el mucho más simplificado Sombras luminosas y maceta, 1978 (O/L, 146 x 97 cm; 174) de Manuel Ángeles Ortiz por 19.000 euros. Hay oferta y calidad. Sólo queda que vaya muy bien la subasta. Daniel Díaz @Invertirenarte