En Mercado

Goya Subastas saca a la venta una importante colección privada española

Esta sala de la calle Montesa, consigue sacar al mercado una interesantísima casa, en la que destaca por encima del resto, una magnífica colección de muebles sobretodo franceses del S. XVIII.

Varios de ellos estampillados por algunos de los más famosos ebanistas, como François – Honore – Georges Jacob Desmalter (París 1770 – 1841), perteneció a una de las dinastías más importantes de fabricación de muebles de asiento, hijo de Georges Jacob I, trabajó junto a su hermano Georges Jacob II, uniéndose en 1796 para hacerse cargo del taller de su padre bajo la razón social y estampilla “Jacob Frères, rue Meslée” hasta 1825. Francois-Honoré-Georges se hacían llamar Jacob-Desmalter, George II se hizo cargo de la administración comercial y el segundo de la parte técnica. Fue el ebanista favorito de Napoleón. Uno de sus primeros encargos fue la decoración y el mobiliario de la casa de Napoleón y su esposa Josefina en la rue Chantereine, los muebles que se conservan, ilustran los gustos patrióticos y simbólicos tan característicos del período Directorio que anuncia el estilo Imperio. Su siguiente trabajo fue para unos de los más influyentes banqueros franceses, los Rècamiers. También se encargaron de decorar y amueblar Malmaison, retiro campestre de Josefina. La firma también proporcionó muebles para los apartamentos de Bonaparte en las Tullerias. Atentos por lo tanto al 157, un sofá de madera tallada, lacada en blanco y dorada con decoración de roleos y rosetas con brazos y patas curvas, época Imperio, principios S. XIX. Estampillado: «IACOB.D.R / RUE MESLEE» Tapicería de seda lionesa de Tassinari et Chatel. Con una estimación de salida de 10.000 euros.

Interesante también el 181, estampillado: «G. IACOB» perteneciente a Georges Jacob (1739 – 1814) Maestro el 4 de septiembre de 1765. Una pareja de butacas francesas con respaldo rectangular “a la reina” de madera tallada y lacada en gris con patas acanaladas, destaca en ellas la tapicería de seda lionesa de Tassinari et Chatel modelo «Marie-Antoinette» creada originariamente por Gondoin para el salón de billar de la Reina en Versailles. También con un precio de salida de 12.000 euros. Por lo mismo, se levantará el martillo el 184, cuatro butacas de respaldo oval en madera tallada y lacada en gris, Luis XVI, S. XVIII del maestro ebanista Jacques – Laurent Cousson (1737 – 1812), con tapicería de seda de Tassinari et Chatel. Ojo también al 251, una pareja de «encoignures» francesas de marquetería de satiné con bronces aplicados y tapa de mármol Luis XVI, S. XVIII, del maestro Jacques Dubois (1693 – 1763) y estampilla: «IDUBOIS» y JME. El 177, un buró “A cylindre” del maestro ebanista francés Jacques Bircklé, transición de Luis XV a Luis XVI de mediados del S. XVIII, en madera de palo de rosa con marquetería de maderas finas y teñidas de verde decorado con trofeo musical y cartuchos de rocalla por 12.000 euros de inicio.  En este caso por 8.000 euros de salida. Veremos que acogida tienen estos interesantes muebles, en los que quizás sus estimaciones iniciales alejen a algunos coleccionistas.

Algo parecido le puede pasar al 153, una consola también francesa de época Luis XV, mediados S. XVIII, en madera tallada y dorada con tapa de mármol rojo veteado, por 15.000 euros. Un lote a tener en cuenta también, por su singularidad es el 149, en este caso inglés de época Jorge III, S. XVIII, una pareja de pedestales ingleses de madera tallada, policromada y parcialmente, con un precio de salida de 9.000 euros.

En esta misma colección sobresalen también dos tapices flamencos de la manufactura de Bruselas, el 167 y el 234, el primero en lana y seda «Ulises entregando a Criseida a su padre» firmado por el taller de Peter Van Borcht (1745 – 1763). El segundo, también en lana y seda, «Escena portuaria» y firmado Daniel III Leyniers (1745 – 1768) según Teniers. Ambos, con una estimación de 30.000 euros.

Buenas piezas también de arte oriental, entre las que destacan el 148, una pareja de jarrones chinos de bronce esmaltados en cloisoné con decoración de peonías y caballos sobre un fondo azul, China, dinastía Qing, periódo Qianlong, S. XVIII-XIX por 4.000 euros. Y el 201, un excelente biombo japonés, periodo Edo, ffs. XVIII, de seis hojas de papel pintado al gouache con escena cortesana en un jardín de almendros floridos y una salida de 6.000 euros.

En cuanto a la plata, me gustaría llamar la atención sobre el lote 231, una sopera marcada en Londres entre 1833 y 1834 por William Ker Reid, y un peso de 3,352 gr por un atractivo precio de 2.000 euros.

En definitiva, un gran acierto de esta casa en conseguir esta excelente colección, en la que quizás se hayan dado unos precios algo elevados en algunos de los lotes más importantes. Estaremos atentos a ver qué pasa. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search