GOYA SORPRENDE DE NUEVO EN SUS VENTAS

GOYA SORPRENDE DE NUEVO EN SUS VENTAS

Escuela española S. XVII. Bodegón con aves, cacharros y cazador. Salida: 6.000 euros. Remate: 10.000 euros

GOYA SORPRENDE DE NUEVO EN SUS VENTAS

Sobresalieron los lienzos de catalogación genérica como Escuela flamenca, española o italiana y el de Gonzalo Chillida

La sorpresa de la licitación de Goya en lo que a pintura se refiere fue, sin duda, la venta de una pieza singular, un tanto oscura pero que vista al natural respira calidad y talento. Se trata del Bodegón con aves, cacharros y cazador (O/L, 103 x 160 cm; lote 60) de Escuela española S. XVII, que salía a pujas por 6.000 euros. Lienzo al que le vendría muy bien una limpieza superficial, recuerda –aunque también parece muy tocado- aquella pintura suelta madrileña del final del siglo, con toques de color sorprendentes y un dibujo muy escaso, y quizá por eso mismo fue pujado repetidamente por dos coleccionistas al teléfono hasta adjudicarse por 10.000 euros.

En el apartado de las previsibles subidas importantes (ver artículo de previos) destacó, como parecía lógico por otra parte, el cobre con el Juicio final(69 x 49 cm; 47), de Escuela Flamenca del S. XVII, que subió de 3.500 a 7.500 euros. En esta línea anduvieron los euros en el caso del Retrato de dama (O/L, 43 x 33 cm; 27, ver) de Anónimo florentino del siglo XVI, del círculo de Alessandro Allori, que duplicó su precio inicial al pasar de 3.000 a 6.500 euros, ofrecidos finalmente también por un teléfono. En menor medida ya, el cobre de Escuela italiana S. XVII, Sagrada Familia con sata Ana y san Juanito (30 x 25,5 cm; 32) se adjudicó por 1.100 euros, mientras el delicado Descendimiento (31 x 20 cm; 34), copia en gouache sobre pergamino de una obra de Federico Barocci, Escuela italiana S. XVII se remató en 1.500 euros.

Quizá sorprendió también la potente subida también el Paisaje con pastores (O/L, 114 x 198 cm; 59) de Escuela italiana S. XVII, de 2.000 a 5.500 euros, que justifican de alguna manera no sólo su destreza sino sobre todo su tamaño. En ese mismo importe, se adjudicó también a un teléfono el Niño junto a la mesa con libros (O/L, 24 x 18 cm; 63), atribuido a Jean Baptiste Chardin.

En el siglo XIX, debemos citar la venta de los dos lienzos de Manuel García HispaletoLa gallinita ciega y Romería campestre (O/L, 63 x 82 cm; 67 y 67A), que subieron de unos sorprendentes 550 euros iniciales a unos más lógicos 2.000 y 2.750 euros, respectivamente. Algo similar sucedió con las dos tablitas que aparecieron en el catálogo como de Escuela española S. XIX pero fueron corregidas en el digital a su verdadero autor: Nicolás Alperiz. Pues bien, La salida del bautizo y La boda en la catedral (21 x 15 cm y 20,5 x 12,5 cm; 82 y 83, ver), pasaron de 300 a 1.800 y 1.900 euros, respectivamente, comprados también por un coleccionista en sala.

Una última pieza importante: el plano de Madrid, Topografía de la Villa de Madrid en 1656, de Pedro Texeira, compuesto por 20 planchas (46 x 57,5 cm c/u; 15), en su edición de 1881, subió ante propios y extraños de los 4.000 euros iniciales hasta nada menos que 8.000. Menor ya, pero interesante también en el apartado de grabados, Efigies de emperadores, una colección de 20 grabados (46 x 33 cm; 11) de Escuela alemana del siglo XVI, se vendió por 2.500 euros a una puja por escrito previa.

Y en el siglo XX, debo confesar mi gran alegría por el reconocimiento de los coleccionistas de una pieza especial. Me refiero a la tablita de 50 x 39 cm (lote 123) de Gonzalo ChillidaPaisaje, que gracias a sus brumas matizadas como pocos lo han conseguido hasta ahora, pasó de 800 a 2.500 euros, ofrecidos por un teléfono. Menores ya, se vendieron por  la salida, 600 euros, el papel de José Luis AlexancoCírculos rojos, 1981 (80 x 55 cm; 139), procedente de la galería Fernando Vijande, y el Perfil, 1971 (O/L, 65 x 53 cm; 128) de Juan Gomila. La conclusión es sencilla: ante un público diferente, sus calladas ventas hacen que los números de Goya sigan saliendo. Daniel Díaz @Invertirenarte 

Escuela española S. XVII. Bodegón con aves, cacharros y cazador. Salida: 6.000 euros. Remate: 10.000 euros
Escuela flamenca S. XVII. Juicio final. Salida: 3.500 euros. Remate: 7.500 euros
Escuela italiana S. XVII. Paisaje con pastores. Salida: 2.000 euros. Remate: 5.500 euros
Manuel García Hispaleto. La gallina ciega y Romería campestre. Salida: 550 euros c/u. Remate: 2.000 y 2.750 euros, respectivamente
Pedro Texiera. Topografía de la Villa de Madrid en 1656, edición de 1881. Salida: 4.000 euros. Remate: 8.000 euros
Gonzalo Chillida. Paisaje. Salida: 800 euros. Remate: 2.500 euros