Golpe de mano de Saura en Ansorena

Antonio Saura. Retrato 102, 1960. Salida: 40.000 euros. Remate: 55.000 euros

Golpe de mano de Saura en Ansorena

Vendido su Retrato 102 de 1960 por 66.550 euros


 

Ansorena ofrecía un lienzo firmado en 1960 por Antonio Saura (1930-1998) titulado Retrato 102 (O/L, 60 x 73 cm; lote 204) por 40.000 euros. El dato que dábamos la pasada semana en nuestro artículo de previos sobre la oferta (ver), me parece lo suficientemente elocuente como para comenzar este breve resumen de las ventas recordándolo: que fue comprado en Christie’s Londres en octubre de 2013 por 35,000 GBP (41.380 euros, con premium ya incluido; ver), dentro de la estimación de 25,000 a 35,000 GBP. Varios teléfonos y un coleccionista en la sala pujaron por el atractivo lienzo, que resumía un tanto atemperadamente su producción de esos años; procedente de las galerías Beyeler de Basilea y Juan Gris de Madrid, subió lentamente hasta adjudicarse por 55.000 euros, cifra que con el 21% de comisión de la sala y de impuestos se va finalmente a los 66.550 euros. Buena compra, que muestra que las piezas de los años importantes de Saura siguen interesando al coleccionismo, más aún que hace años. Da la sensación de que los años de crisis han conseguido reducir el coleccionismo global, pero se ha afinado mucho más el particular, el de los que saben.

Pero ahí no acababa la historia. Precisamente de esos años clave, en el entorno de El Paso, se ofrecían otras piezas interesantes, que también obtuvieron buenas ventas, aunque menores, eso sí. Me refiero fundamentalmente a las obras de Antoni Clavé y de Rafael Canogar. Del catalán, vinculado más al mundo parisino de la vanguardia tardía y en retirada de la segunda escuela, se ofrecían por 9.000 euros un cartón de 1954 titulado Nature morte au poisson (O/cartón, 54 x 73 cm; 483) y un papel de 1958, un clásico Roi (óleo/papel/L, 60 x 40 cm; 485); el primero, como era lógico,  subió hasta los 15.000 euros, y el segundo se adjudicó por unos más lógicos 16.000 euros, pues aunque fuese más pequeño y sobre papel se trata de uno de sus temas favoritos, un Roi. Del toledano, su óleo sobre cartón de 1958, Sin título (70 x 89,5 cm; 486), se adjudicó por los 15.000 euros pedidos, ligeramente por debajo de lo esperado, al menos por mi parte, teniendo en cuenta los 17.000 pagados la pasada semana en Retiro por otro Sin título, 1959/60 (O/L, 60 x 73 cm; ver).

Entre las piezas más contemporáneas, destacaría dos. La más interesante, una cera casi monocromática, de composición sencilla y gran trabajo de detalle del madrileño José María Sicilia; su Mont Tonnerre, 1995 (80 x 200 cm; 488), comprado años ha en la galería Soledad Lorenzo de Madrid, subió de 14.000 a 15.000 euros. Más interés despertó, como parecía previsible, el gran papel de Joan Hernández Pijoán, Composición (Tm/papel, 136 x 102 cm; 208), fechado en 1985, que anunciaba de alguna manera su simplificación de formas que sería su seña de identidad posterior; y pasó de 3.000 a 6.000 euros.

Si retrocedemos a los inicios del siglo XX, encontramos otro grupo de remates de debemos mencionar. En 1912, el francés reconocido Maximilien Luce pintó Pont au Change (O/L, 65 x 80 cm; 382), una suerte de postimpresionismo al uso, retardatario hasta cierto punto pues la vanguardia parisina iba ya por otros derroteros… Publicado en su catálogo razonado (Bazetoux, D. y Bouin-Luce, J. Maximilien Luce, catalogue raisonné de l’œuvre peint, Paris, Editions JBL, 1986-2005, vol. II, nº 288) y ofrecido por apenas 18.000 euros, dos teléfonos y un coleccionista en la sala subieron las pujas hasta ser adjudicado por 34.000 euros. En ese mundo parisino, que Picasso y sus amigos habían conseguido desestabilizar, una de las figuras emergentes era ya José Victoriano González-Pérez, conocido más bien como Juan Gris. De él se ofrecía un interesante dibujo a carboncillo, Retrato de dama, 1917 (47,2 x 31 cm; 223), probablemente su esposa artista, Charlotte Augusta Fernande Herpin, Josette para los amigos y conocidos. Dedicado a Léonce Rosenberg, su marchante desde abril de 1916 hasta 1920 y propietario de la Galería L’Effort Moderne, fue comprado en Christies Londres en febrero de 2016 por 3,750 GBP (ver), que ahora se han visto multiplicados hasta nada menos que los 15.000 euros finales.

Más relacionado con el mundo finisecular que con la modernidad, Vigilando la granja (O/L, 22 x 24 cm; 112), del también francés Jean-François Raffaelli, subió de 1.000 hasta unos inesperados por el gran público pero más adecuados a su cotización, 8.000 euros. De esos momentos, dos referencias de artistas de nuestro país. Del orientalista Mariano Bertuchi, la pareja de óleos sobre tabla Escenas de Tetuán (O/T, 36,5 x 49,5 cm; 384), subió de 8.000 a 12.000 euros, mientras su acuarela Calle de Tetuán (30 x 23 cm; 385), hizo lo propio de 1.800 a 4.000 euros. Mientras, sorprendió la venta por 10.000 euros de la tabla de Francisco Domingo Marqués, Encuentro en el parque, 1892 (O/T, 46 x 55 cm; 199) que, con calidad innegable, representa un mundo al que hoy día pocos coleccionistas quieren acceder ya.

Y terminamos con la referencia a la pintura antigua. El cobre de gran tamaño Huida a Egipto (72 x 89 cm; 57) de Peter van Lint, vendido en Sotheby’s Mónaco en 1988, subió de 7.000 a 14.000 euros, subida relativamente esperada dada la calidad del mismo. Daniel Díaz @Invertirenarte

Antonio Saura. Retrato 102, 1960. Salida: 40.000 euros. Remate: 55.000 euros
Maximilien Luce. Pont au Change, 1912. Salida: 18.000 euros. Remate: 34.000 euros
Peter van Lint. Huida a Egipto. Salida: 7.000 euros. Remate: 14.000 euros
Antoni Clavé. Nature morte au poisson, 1954. Salida: 9.000 euros. Remate: 15.000 euros
Juan Gris. Retrato de dama, 1917. Salida: 9.000 euros. Remate: 15.000 euros
Antoni Clave. Roi, 1958. Salida: 9.000 euros. Remate: 16.000 euros
Mariano Bertuchi. Pareja de escenas de Tetuán. Salida: 8.000 euros. Remate: 12.000 euros