En Actualidad

Miki Leal. En el estudio. Ganador del Premio BMW de Pintura.

GANADORES DEL 31º PREMIO BMW DE PINTURA

El pasado miércoles tuvo lugar la gala de entrega del uno de los galardones más prestigiosos de nuestro país: El Premio BMW de Pintura. Como todos los años, fue entregado de la mano de Su Majestad la Reina Doña Sofía en el Palacio Real de Madrid. Este certamen está destinado a promover el arte en España, en concreto la pintura. Bajo el lema “Compartimos contigo la pasión por el arte”, BMW Group quiere poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación, así como, su apuesta por el talento joven.

En esta 31ª edición se ha batido el récord en cuanto al  número de participantes, que han sido más de 1.000 procedentes de toda la geografía española, quienes presentaron un total de 2.600 pinturas.

Milagros Caiña-Andrée, miembro del Consejo de Administración de BMW AG ha explicado que “este Premio se ha modernizado pero mantiene el mismo espíritu con el que se creó: apoyar a los jóvenes artistas, impulsar el arte y ser un miembro activo de la sociedad española de la que BMW Group forma parte desde hace más de 50 años y a la que aporta valor”.

El que se ha llevado el Premio de Pintura ha sido el artista sevillano Miki Leal con su obra En el estudio. El cuadro intenta ser un homenaje a Museo portátil de Marcel Duchamp. Como en su obra, el artista reproduce en miniatura un conjunto de piezas significativas de su trayectoria, creando una mini-antología de su recorrido vital y profesional. Los cuadros reproducidos aparecen apilados sobre el suelo del taller, del mismo modo que acostumbro a enseñarlos a los visitantes. Como es habitual en la obra del artista, el cuadro está hecho en acuarela y acrílico sobre papel. En la parte superior del cuadro se presenta una rotura que parece apresurada, convirtiendo la obra en una especie de objeto encontrado, plagado de imperfecciones que la desacralizan y al mismo tiempo la convierten en única.

El Premio al Talento Más Joven se otorgó al coruñés Martín Rosende por su obra Elefante Surfista. El pequeño de 11 años ha explicado: “me hizo gracia imaginarme un elefante surfeando en el mar. Quise buscar algo que fuera a la vez disparatado y divertido. La idea del cuadro nació en verano en la playa, me llamaban mucho la atención los surfistas, y mirándoles comencé a imaginarme a un elefante surfeando. Pintar me resulta una actividad muy relajante e hice este cuadro durante las vacaciones de verano que es cuando tengo más tiempo”.

El Premio a la Innovación fue para la Vizcaína Ana Riaño. Su obra Norman Rockwell Facebook es parte del proyecto Redes Sociales con el que trata de investigar qué imagen proyectan los artistas, galeristas, directores de museo, críticos de arte, etc., en la virtualidad de las redes sociales y qué imagen podrían proyectar los artistas ya fallecidos y que no convivieron con las nuevas tecnologías.  Esta obra está centrada en la figura de Norman Rockwell, un artista por el que la pintora tiene admiración. A través de la representación de un tablón de Facebook la pintora presenta una parte biográfica semireal del artista, generando pantallazos inexistentes de su vida como si conviviera con las nuevas tecnologías y redes sociales. El objetivo es que realidad y ficción se fundan en un mismo plano de significado.

La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica se entregó a la sevillana Gloria Martín que presentó Lo Flamenco, un bodegón inspirado en el mundo de los anticuarios de Bruselas, presidido por un tapiz en que se disponen una serie de objetos de distintas épocas relacionados con el universo belga.

Además de estos galardones se entregaron 7 medallas al mérito. Estas las recibieron: Albert Pinya, Carolina Valls, Coque Bayón, Illán Argüello, Juan Manuel Vázquez, Santiago Ydáñez y Silvia Cosío. Ana Robledano Soldevilla.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search