Un Miguel Ángel de récord

Un Miguel Ángel de récord

Como era de esperar, Hombre desnudo con dos figuras tras él (A nude man and two figures behind him), ha batido todos los récords hasta alcanzar los 23,1 millones de euros en la venta de Christie’s en su sede parisina. El dibujo había sido atribuido a Miguel Ángel por Furio Rinaldi en 2019 y contaba con la aprobación de Paul Joannides. Aún con todo, no ascendió hasta los 30 millones que preveía recaudar la casa de subastas. Además de esta obra, también se vendieron dos dibujos de Murillo. Uno de ellos ha sido adquirido por la Hispanic Society.

Miguel Ángel. Hombre desnudo con dos figuras tras él / A nude man and two figures behind him (detalle). 1490-1500. Pluma y aguada de tinta parda. 330 x 200 mm. Imagen cortesía Christie's.

Era la crónica de un éxito anunciado, aunque quizás no tanto como se esperaba. Eso sí, pretendía ser una de las ventas de dibujos más memorables de los últimos tiempos y la afluencia de público en la sala y el interés internacional por la puja así lo demostraron. Para ello, Christie’s no solo se había encargado a conciencia de difundir su descubrimiento a través de todos los canales posibles –especialmente en redes sociales–, sino que también hizo coincidir la subasta y la ciudad donde esta tenía lugar con el arranque del Salon du Dessin de este año, que, precisamente, abría sus puertas al público el 18 de mayo. Con todo, sus expectativas eran altas, y si su intención era la de superar la cifra nada desdeñable de los 30 millones de euros, el dibujo se remató finalmente en 23.162.000€. No obstante, casi triplicó los 8 millones que alcanzó en el año 2000 Cristo resucitado (ver aquí), subastado asimismo por Christie’s. De momento desconocemos al comprador, pero se cree que viajará hasta Estados Unidos.

La obra en cuestión, titulada Hombre desnudo con dos figuras tras él (A nude man and two figures behind him), había sido subastada en 1907 en el Hôtel Drouot de Paris (lote 34) como “escuela de Miguel Ángel”. A partir de entonces se le había perdido el rastro hasta que en 2019 fue atribuida con seguridad al florentino por Furio Rinaldi, en aquel momento especialista del departamento de “Old Master Drawings” de la casa de subastas y en la actualidad conservador de dibujos y estampas del Fine Arts Museum de San Francisco. La revista especializada Master Drawings ha anunciado que en su próximo número se publicará un artículo donde Rinaldi lo estudia en profundidad.

así las cosas, el dibujo, que pasa por ser el primer desnudo conocido de Miguel Ángel, remite a sus años de estudio en la década de 1490. De hecho, reproduce el hombre temblando a la derecha en el Bautismo de los Neófitos, uno de los frescos de Masaccio que ilustra la vida de San Pedro en la capilla Brancacci.

Miguel Ángel. Hombre desnudo con dos figuras tras él / A nude man and two figures behind him. 1490-1500. Pluma y aguada de tinta parda. 330 x 200 mm. Imagen cortesía Christie's.
Masaccio. Bautismo de los neófitos. 1424-1427. Santa María del Carmine, capilla Brancacci, Florencia.

Pero la subasta dio para más, ya que también se ofrecían sendos dibujos de Murillo que acabaron vendiéndose en unas cifras nada desdeñables. El Buen Pastor (lote 12) procedía del álbum de dibujos de la catedral de Sevilla y perteneció al Baron St. Helens (1753-1839). Fue ratificado por Jonathan Brown en su Murillo. Virtuoso Draftsman (New Haven and London, 2012, nº A2). Por su parte, Manuela Mena (Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) dibujos. Madrid, 2015, cat. 92A), dudaba sobre su atribución y lo asoció, además, al conde del Águila antes de pasar a St. Helens.

Parece que los 45.880€ en los que se ha rematado han sido pagados por un coleccionista español a tenor del número de teléfono que figuraba en la pantalla en la última puja. Hemos sabido además que el dibujo en cuestión está relacionado con una pintura del mismo asunto que se venderá el próximo 28 de junio en Aguttes, procedente de una antigua colección particular francesa y que en origen había sido pintado para Justino de Neve en 1665.

El segundo, Caballero sentado de perfil (lote 13), subió desde los 15.000 de salida hasta los 73.080€ y todo parece indicar que ha sido adquirido por la Hispanic Society of America. De idéntica procedencia (álbum de dibujos de Murillo de la catedral de Sevilla), había sido subastado en 1840 (Christie’s, Londres, 1840, lote 107) entre los dibujos pertenecientes al barón de St, Helens y ya en el siglo XX pasó por la neoyorquina galería Wildenstein.

Bartolomé Esteban Murillo. Buen Pastor. Lápiz negro y sanguina. 336 x 232 mm. Imagen cortesía de Christie's.
Bartolomé Esteban Murillo. Caballero sentado de perfil. Lápiz negro y sanguina. 225 x 145 mm. Imagen cortesía Christie's.