En Actualidad

Gallerie degli Uffizi adquiere un importante schor

Las galerías de los Uffizi anunciaron ayer una nueva incorporación a sus colecciones. Se trata de un gran lienzo de Johann Paul Schor que se colocará a la entrada del nuevo Museo de Carruajes del Palazzo Pitti, el mejor lugar donde puede integrarse iconográficamente.



El carrusel de carnaval del príncipe Giovan Battista para la mascarada del jueves previo a la Cuaresma en 1664 ganó el premio de la “mejor pintura” en la Biennale Internazionale dell’Antiquariato en el Palazzo Corsini. Lo pintó Johann Paul Schor en esa misma fecha que puntualiza el título. Se aprecian cientos de figuras vestidas con disfraces dorados celebrando el acontecimiento festivo de la mascarada en la Commedia dell’Arte, donde el príncipe acompañaba con su monumental carrusel. La escena revive el esplendor de la época barroca romana con la presencia de la aristocracia de la ciudad italiana. La autoría es evidente por la firma en la esquina inferios derecha, donde escribe: “Gio. Paul Schor de Insprvh fat(to) il carro e il quadro anno 1664”.

Schor, nacido en Innsbruck, Austria, alcanzó el reconocimiento internacional en Roma, donde vivió desde 1640 hasta su muerte en 1679. Por ello, esta adquisición atestigua la dimensión europea de la escena artística italiana en la época barroca, que es otra razón por la cual esta nueva pintura destaca tanto en las colecciones nacionales de Gallerie degli Uffizi como en las europeas.

Maria Matilde Simari, conservadora de pintura del XVII en la institución, explicó que: «El artista y escenógrafo austríaco, conocido en Italia como Giovanni Paolo Todesco, demuestra la inventiva de su desbordante imaginación barroca, de diseñar conjuntos de escenarios urbanos asombrosamente ingeniosos «. El cuadro, que mide (1,22 x 3,17 metros), se colocará a la entrada del nuevo Museo de Carruajes de Palazzo Pitti.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search