Fuendetodos recibe a Antonio López
La sala de exposiciones Ignacio Zuloaga presenta una muestra en torno a la obra gráfica reciente del artista que cubre los tres últimos años. La Diputación Provincial de Zaragoza y el Consorcio Goya Fuendetodos han participado en esta iniciativa, que podrá verse hasta el 24 de septiembre.
La Diputación Provincial de Zaragoza ha organizado en la patria de Goya –Fuendetodos– una gran exposición de Antonio López con motivo del aniversario del nacimiento del autor de los Caprichos. Se trata de un recorrido por la obra gráfica reciente del autor de Tomelloso, realizada entre 2020 y 2023. Una producción que no es muy extensa, pues su obra principal está dedicada a la pintura y la escultura.
López realizó varias litografías y aguafuertes en los años sesenta y esporádicamente distintas obras a lo largo de varias décadas. En 1961 participó en la Colección Boj de Artistas Grabadores, junto con el litógrafo Dimitri Papagueorguiu (que ejerció de maestro grabador y técnico estampador, para poner en marcha uno de los primeros proyectos de venta por suscripción de obra gráfica en España).
A partir de aproximadamente el año 2000, desarrolla con más continuidad distintos grabados centrados sobre todo en la naturaleza muerta.
Los trabajos que se exhiben en Fuendetodos van desde 2020 hasta la actualidad. Las estampas expuestas con motivos de flores se ejecutaron durante el confinamiento, mientras que las vistas de la Gran Vía de Madrid fueron editadas recientemente; pertenecen a un proyecto en torno a esta calle que permanece activo en la actualidad.
El recorrido por la cuarentena de obras expuestas –las de la Gran Vía de gran tamaño– resulta extraordinario, pues profundiza en el proceso creativo, una parte que no se suele mostrar casi nunca en la obra de los artistas contemporáneos. Con este fin se pueden ver las 11 pruebas de estado de una de las naturalezas muertas ejemplares, Rosas de invierto (2021), o la de la vista urbana Gran Vía, 1 de agosto.
Esa secuencia de 11 litografías muestra en Fuendetodos la gama de colores completa del grabado de Antonio López. En estas estampas se observa la pericia del autor para elegir el tono exacto que se superpone sobre el anterior y, de esta forma, se crea un tercer color.
El resultado final es la suma de toda una serie de matices para que, a través de la transparencia, den como resultado la obra final. El ajuste debe ser exacto y perfecto para evitar que se produzcan desagradables desenfoques o muarés.
Dentro de esta misma línea técnica se han añadido algunos de los calcos destinados a la ejecución de los aguafuertes que completan algunas de las piezas expuestas. Muestran las cruces de las medidas espaciales que el pintor ha tomado del natural para trasladar la perspectiva geométrica necesaria para representar los bodegones de flores o esas magníficas vistas urbanas madrileñas.
Un trabajo inédito y muy raro de ver que muestra el lado íntimo y oculto del proceso de creación de López. Una exposición especial y única aumentada por una entrevista grabada con el pintor sobre su obra gráfica hace solo unas semanas.