Frieze reafirma su presencia en Estados Unidos
La última adquisición de la marca suma dos ferias estadounidenses: Armory Show en Nueva York y Expo Chicago. Aún se tienen pocos datos de esta compra –que promete conservar las estructuras y personalidades de las dos citas– pero refuerza el clima de fusiones y adquisiciones que domina el mercado mundial.
En ocasiones, las altas esferas del mercado del arte se rigen por la búsqueda de un equilibrio que beneficie a todas las partes, en otras, su lema parece ser «solo puede quedar uno». En los últimos años hemos presenciado como la tendencia del crecimiento de unas marcas a base de la adquisición de otras –que siempre había sido parte del sector– ha hecho ganar protagonismo a este último.
Lo hemos visto desde la serie de compras que encadenó el año pasado Bonhams –la casa de subastas sueca Bukowskis en enero; la estadounidense Skinner y la danesa Bruun Rasmussen en marzo y la parisina Cornette de Saint Cyr en julio– hasta la sonada conquista de ArtBasel de la capital francesa tras desplazar a FIAC por Paris+ (el nombre Art Basel París habría sido inaceptable).
Ahora es Frieze, otro de los principales jugadores, quien amplía de nuevo sus horizontes –o al menos su cuota de mercado– con la absorción del Armory Show en Nueva York y Expo Chicago.
El conglomerado ya celebraba ferias en Nueva York y Los Ángeles –además de Londres y Seúl– pero ha decidido aumentar su presencia en la que considera la principal plaza del sector.
Tal y como ha declarado Simon Fox, director ejecutivo de Frieze: «Estas adquisiciones marcan un momento de transformación en el crecimiento de Frieze y nos permiten ampliar la profundidad y amplitud de nuestra presencia en EE.UU., el principal mercado de arte del mundo. Nueva York y Chicago tienen cada una su propio ecosistema de artistas, galerías, museos y coleccionistas. Al ampliar nuestra presencia en ambas ciudades, nos basaremos en la sólida trayectoria que hemos establecido en EE.UU. en Frieze Nueva York y Frieze Los Ángeles».
Con esto planta cara a sus principales competidores en América: TEFAF celebra una cita en Nueva York en mayo y Art Basel se decantó por ignorar las principales urbes del país y seguir el dinero hasta Miami (una opción que ha demostrado ser altamente efectiva).
Aunque no se tienen todos los detalles de estas adquisiciones, Frieze ha anunciado que, al menos de momento, tanto Armory Show como Expo Chicago conservarán su imagen, nombre y organigrama.
Tras la entrada en vigor del Brexit todos los ojos estaban puestos en Frieze –la más inglesa de las ferias–, que no dio su brazo a torcer y aumentó su apuesta por Londres con la apertura en octubre de 2021 de una sede física permanente en Mayfair.
Desde que las tasas y los aranceles han complicado la vida a las galerías y casas de subastas de la isla, muchos se preguntaban quién heredaría la privilegiada posición de Reino Unido en el panorama internacional.
En el continente nos gustó pensar que la corona podría ir a Francia –con Art Basel dándonos la razón– pero la competición anglosajona niega esta posibilidad y solo contempla a Estados Unidos como posible sucesor. Héctor San José.