En Mercado

Frieze duplica sus días para profesionales

La feria londinense de Regent’s Park, que se celebrará del 5 al 7 de octubre, busca un aumento de ventas y de participación especializada con la celebración de un día más de preview: este año se suma el miércoles, además del jueves. Asimismo, nace el Emerging Artist Prize, un galardón que permitirá al premiado exponer en el Camden Ars Centre.  


Londres sigue peleando por mantenerse como capital de referencia del mercado contemporáneo a pesar del Brexit. Fiel a su cita con el coleccionismo europeo, celebra la próxima semana la décima sexta edición de Frieze London, además de la séptima edición de Frieze Masters –la hermana pequeña– y su habitual exposición de esculturas al aire libre en Regent’s Park.

En esta ocasión serán 160 galerías las que participen en la feria de arte contemporáneo más longeva de Londres, ofreciendo todo tipo de creaciones relacionadas con la tecnología, siempre mirando hacia el futuro. Entre las más fieles, Gagosian, Hauser & Wirth, Lisson Gallery, Thaddaeus Ropac o David Zwirner. A ellas se suman nuevas incorporaciones como Xavier Hufkens, Lelong & Co. y Nicolai Wallner, además de otras galerías que regresan a la feria tras una breve ausencia, es el caso de Marian Goodman y Kurimanzutto.

Entre los centenares obras ofertadas, cabe destacar la presencia de nueve obras interactivas que se desarrollarán a lo largo de los días que dure la feria, especialmente el espectáculo de danza de Liz Glynn o la instalación de vigilancia con guardias de seguridad itinerantes que plantea Julia Scher.

La sección temática este 2018 se centra en el Trabajo Social y presentará la producción de ocho mujeres que desafiaron el status quo para explorar las posibilidades artísticas del activismo político durante 1980 y 1990, desde la americana Nancy Spero a la sudafricana Berni Searle o la turca Ipek Duben. Completan el programa Sonia Boyce, Helen Chadwich, Tina Keane, Mary Kelly y Faith Ringgold.

La buena noticia este año va dirigida a los profesionales: tendrán un día más para pasear por los pasillos y stands a puerta cerrada, de modo que se multiplica el tiempo para cerrar compras y acuerdos (los días 3 y 4 de octubre). Los artistas también pueden beneficiarse de otra novedad: el nacimiento de un nuevo premio, el Camden Arts Centre Emerging Arts Prize que ofrecerá a uno de los artistas emergentes participantes en la sección Focus de Frieze la posibilidad de organizar una exposición en el centro de arte de Camden.

Este año, además, se incorpora Diana Campbell Betancourt como comisaria del apartado Frieze Projects, que abarca diversas obras que se exhiben más allá de los stands y completan el recorrido de la feria. Al margen de estas novedades, se han organizado decenas de actividades, conferencias y propuestas comisariadas en las que han participado, entre otros, John Baldessari, Michaël Borremans, Lubiana Himid y David Shrigley.

FRIEZE SCULPTURE. La oferta escultórica de este año se centrará en 25 artistas de los cinco continentes. En los jardines de Regent’s Park se podrá disfrutar de piezas de Larry Achiampong, John Baldessari, Rana Begum, Yoan Capote y James Capper, entre otros; además de Tracey Emin, Tim Etchells, Rachel Feinstein, Dan Graham, Kimsooja y Conrad Shawcross (cuyo estudio visitamos cinco años, ARS17).

RICHARD LIN EN BONHAMS. Por su parte, la casa de subastas Bonhams aprovecha la afluencia de artistas, galeristas y coleccionistas en Londres para acoger la primera gran exposición de Richard Lin en Reino Unido. Por vez primera, las obras procedentes íntegramente de la finca del autor taiwanés podrán verse en la sede de New Bond Street.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search