En Actualidad

Fotografía monumental: Peter Lindberg y sus ‘Untold Stories’

El Muelle de la Batería de A Coruña se estrena como espacio expositivo con la retrospectiva dedicada al fotógrafo de origen alemán “padre” de las supermodelos de los 90. Untold Stories ha sido organizada gracias a la colaboración de la Lindbergh Foundation, dirigida por el hijo del fotógrafo, Benjamin, y el apoyo personal de Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.

No es habitual que la retrospectiva de un artista sea comisariada por él mismo, pero cuando se trata de Peter Lindbergh, el fotógrafo que cambió para siempre su disciplina y su sentido en el mundo de la moda –fue él el ‘inventor’ de las Top Models de los 90 y el que alejó a la industria de la imagen excesivamente retocada y rígida–, todo cobra sentido. Un creador preocupado durante toda su trayectoria por expresar su particular visión, no podía dejar que otro contase la historia visual de su carrera.

Untold Stories fue uno de los últimos esfuerzos creativos que el artista nacido en 1944 en Lissa (Polonia) durante la ocupación alemana. Él fue quien en 2019 seleccionó las 161 imágenes que componen la muestra y quien diseñó el recorrido poco antes de morir. Este es su testamento artístico y tras haber sido expuesto en otras ciudades europeas, ha llegado el turno de A Coruña,  que conoció en 2018 y cuyo clima y ambiente industrial le recordaron a la región del Ruhr donde se crió.

Su hijo, Benjamin, comentó que Lindbergh «Nunca vio la Expo montada. Hemos podido recrear en A Coruña el espacio exactamente como en Dusseldorf. En otros sitios ha habido que adaptarla. Aquí es tal y como la imagino mi padre»

La ciudad se perfila gracias a esta exposición, inaugurada la semana pasada, como uno de los destinos culturales de nuestro país hasta su clausura el 28 de febrero. La sede es el recién reacondicionado Muelle de la Batería. Esta parada de la muestra itinerante se ha organizado en colaboración con la Lindbergh Foundation y su director e hijo del fotógrafo, Benjamin Lindbergh, y ha contado con el impulso personal de Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex y amiga íntima del artista.

La implicación de la multinacional va más allá, con la intervención en la museografía de Elsa Urquijo, arquitecta responsable del nuevo diseño de las tiendas de Zara Home. Como decíamos, la gran cantidad de espacio disponible en el muelle ha permitido adaptar el edificio a las especificaciones de Lindbergh. Por lo tanto, el público podrá disfrutar del montaje tal y como fue concebido para su sede original. Además, el merchandising creado para la ocasión nace de una colaboración con Zara.

También colabora la Universidad de A Coruña que, a través de un completo programa educativo, acercará el evento a más de 2000 estudiantes. En cuanto al catálogo, al ya existente editado por Taschen, se ha impreso un nuevo volumen titulado Raw Beauty (Belleza en bruto) que contiene una serie de entrevistas a modelos, fotógrafos, galeristas, artistas y críticos que fueron figuras fundamentales del entorno de Lindbergh. Su autor, el especialista en fotografía Michael Benson, comentó en la inauguración que «Como dijo Kate Moss, Trabajar con Peter era como estar de vacaciones. Estoy muy contento con el libro, aunque solo tuve dos meses para escribirlo. Es muy divertido de leer»

La muestra está configurada en cinco secciones. Comunicando la cafetería y la tienda –acondicionadas en el silo de una antigua cementera– con la nave reacondicionada, una serie de contenedores industriales aluden no solo a la antigua función del Muelle de Batería sino que sirven de nexo entre el nuevo espacio expositivo y el puerto comercial aún en funcionamiento. En su interior una serie de fotografías de los personajes incluidos en el catálogo deRaw Beautyy frases que aluden al trabajo del artista.

Una vez en el interior de la exposición, una sala con cinco grandes pantallas LED acogen al visitante con un vídeo en el que Lindbergh, sus musas y allegados, hablan a cámara. A continuación, una sala negra, en contraste con el resto de la exposición, acoge la instalación Manifest. Se trata de 24 imágenes impresas en papel bluejack –el mismo utilizado en las publicidades de marquesinas o estaciones de metro– que cubren hasta el último rincón de las paredes.

La siguiente sección es el espacio principal de la exposición. Todas las fotografías se presentan en gran formato, con un enmarcado y presentación constantes pero agrupadas en grupos que crean narraciones y significados insospechados. Ese fue uno de los leimotif de Lindberg, crear historias. Hay varios grupos de imágenes en los que el visitante puede perderse y dejarse contagiar por la particular perspectiva y obsesiones del fotógrafo.

Salvo un par de excepciones –una de ellas muy relevante– todas las retratadas son mujeres y muchas de ellas poseen las facciones más reconocibles del mundo. Naomi Campbell, Linda Evangelista, Milla Jovovich, Hellen Mirren, Uma Thurman… Todas ellas aparecen despojadas del artificio que a menudo acompaña a la fotografía de moda. Lindberg prefiere crear otra realidad, también ficticia, pero relacionada con lo natural y lo imperfecto.

La muestra la cierra la instalación Testament, que aleja al creador del mundo de la moda. Se trata de una serie de fotografías y un vídeo de 30 minutos de un primer plano del rostro de Elmer Carroll, un condenado a muerte ejecutado en 2013. Lindbergh nos priva de casi todo contexto, no haciendo alusión a los crímenes de Carroll o la historia de su infancia. Nos pide que juzguemos y tratemos de encontrar la culpabilidad o inocencia en los ojos del desafiante delincuente.

Untold Stories es un viaje por la creación de uno de los gigantes de la fotografía de nuestros tiempos, alguien que creó tendencia y sacudió los cimientos de su industria, que vio venir la cultura de las celebridades y supo manufacturar lo “real” mejor que nadie. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search