En Actualidad

Firmado el convenio para la implantación del centro asociado del MNCARS en Santander

Este mediodía se ha firmado en el Ayuntamiento de Santander el convenio para la implantación en la ciudad de un centro asociado al museo Reina Sofía, ligado al Archivo Lafuente, que se ubicará en la antigua sede del Banco de España. En el acto han participado la alcaldesa de la localidad, Gema Igual; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; y el director del MNCARS, Manuel Borja-Villel. Tras la firma, estos han mantenido una reunión de trabajo donde han analizado el Plan Director del Museo, en el que quedan establecidos los usos y distribuciones del edificio.

Esta iniciativa que ahora se materializa tuvo su origen en la aprobación de la donación efectuada al museo en el año 2014 por José María Lafuente, propietario del archivo, con una base temporal, prorrogable, de diez años. El 20 de marzo de 2015 se firmó el protocolo de intenciones con base jurídica para su incorporación, sentándose además las bases para la creación del centro asociado con sede en Santander.

Como ya se señaló en el año 2104 al hilo de la donación, esta importante incorporación de alrededor de 120.000 documentos supone un acervo que complementa el que ya posee el Museo y lo amplía a otras áreas que son estratégicas para el mismo, especialmente en lo que se refiere a Latinoamérica. Asimismo, permite continuar con la política ya iniciada hace años por el MNCARS que facilita poder trabajar con otros archivos de Latinoamérica.

El Archivo Lafuente se compone de colecciones y fondos documentales sobre arte moderno y contemporáneo: dibujos, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, cartas, tarjetas, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos. Dos bloques configuran el depósito. El primero está dedicado a las vanguardias históricas, con una importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español y una colección valiosísima de libros internacionales de arte tipográfico. El segundo centra su atención en las prácticas artísticas contemporáneas a partir de los años 60, con España y Latinoamérica como principales ejes.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search