En Actualidad

Las obras maestras del palacio de Buckingham

La Galería de la Reina, el espacio reservado para exposiciones abiertas al público en la residencia oficial de la monarca, acogerá a partir del 4 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2022 «Obras maestras del palacio de Buckingham». Con motivo de los trabajos de modernización que se llevarán a cabo en la Galería de Pinturas, 65 de las mejores obras de la colección real podrán ser contempladas por primera vez en conjunto en el formato de una muestra.


Hasta el momento, si el público general desea contemplar la colección de pinturas de la Corona británica debe o haber sido invitado a una recepción –algo complicado–, visitar alguna de las exposiciones temporales a las que se han prestado alguna de las piezas, o esperar al día de puertas abiertas que celebra Buckingham en verano una vez al año. Incluso entonces, admirará las obras en un entorno muy distinto de los museos modernos, con los óleos colgados en varias hileras en las paredes y según contó a The Guadrian Desmond Shawe-Taylor, el responsable de la colección de pinturas, rodeado de personas que probablemente están más interesados en la residencia real que en los objetos que custodia.

Esto cambiará a partir del 4 de diciembre, cuando se inaugure «Obras maestras del palacio de Buckingham» en la Galería de la Reina, el espacio reservado a exposiciones en el hogar de Isabel II. La muestra contará con 65 de las piezas usualmente situadas en la Galería de Pinturas. Esa estancia, que será remodelada dentro del plan de modernización del palacio, se mandó construir por el mismo monarca que aportó más al patrimonio artístico de la Corona, Jorge IV.

El monarca de la casa de Hannover, que reinó desde 1820 a 1830, fue ampliamente criticado por sus contemporáneos por las deudas que amasó en vida a causa de su gusto por el lujo. No obstante, fue esa predilección por el gasto la que también permitió un amplio apoyo a las artes. Este interés se materializó en la construcción de la Galería de Pinturas en Buckingham por su arquitecto predilecto, John Nash (quien también diseñaría el Pabellón Real de Brighton).

Los visitantes podrán admirar obras de los más célebres artistas de la historia de occidente: El constructor de barcos y su mujer de Rembrandt, Retrato de Andrea Odoni de Lorenzo Lotto, La lección de música de Vermeer, Puerto al atardecer de Claudio de Lorena, Cristo curando al paralítico de Van Dyck o el Retrato de Jacopo Sannazaro de Tiziano.

La exposición permanecerá abierta al público durante más de un año, hasta el 31 de enero de 2022. Héctor San José.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search