En Segre, otro Zóbel dará que hablar

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Impresionante calidad y variedad de piezas nacionales y extranjeras del siglo XX con que la casa cerrará el año el día 15

No es fácil resumir en apenas unas líneas las múltiples posibilidades que ofrece a coleccionistas de todo tipo la cita navideña de Segre. Porque para amantes del  dibujo antiguo, dentro de una atractiva colección, hay varios lotes como el san Miguel Arcángel y el San Cristóbal (lápiz y aguada gris, 9,5 x 14,5 cm; lote 5) de Vicente López Enguídanos por 4.000 euros, o la delicada Anunciación (aguada negra y gouache blanco, 56 x 40 cm; 7) de Escuela italiana S. XVIII por 5.000 euros, que gustarán sin duda.  Los que buscan óleos antiguos de calidad, seguro que disfrutarán con el delicado cobre que la casa atribuye al italiano Mateo Pérez de Alesio y que muestra una versión magnífica de la Virgen de la leche (O/cobre, 55,5 x 41,2 cm; 57) del Museo de Arte de Lima, con una delicadeza en el trazo y en los rostros que bien merece los 85.000 euros que se piden. O, para gustos más barrocos y decorativos, la ya madura pero fresca pareja de lienzos de pequeño formado y muy cuidado formato de Andrea Belvedere, Florero de rosas y nardos, y Florero de rosas, bolas de nieve y jacintos (O/L, 41 x 30 cm; 70 y 70A) por 12.000 euros cada uno.

Siendo obras de mucha calidad, hay que reconocer que gran parte del coleccionismo va por una vía más moderna, y será en el siglo XX donde destaque la cita. Entre las piezas internacionales, la de Fernando Zóbel dará que hablar. Se trata de un verdaderamente magnífico lienzo, Bronce IV (O/L, 100 x 40 cm; 181), en un muy buen estado de conservación, y que se ofrece por unos increíbles 21.000 euros. Perteneciente a su etapa de Saetas, con sorprendentes tonos dorados y unos más asombrosos toques azules, la pintura produce relieve y surcos trazados con la parte trasera del pincel, creando una malla de una armonía inusual. La obra más semejante (y equilibrada) que ha salido al mercado en los últimos tiempos fue la vendida en Fernando Durán en abril de 2013 por nada menos que 225.000 euros, Matritenses, 1958 (O/L, 110 x 40 cm), tras una salida por apenas 10.000 euros; muy similar, aunque menos trabajada y menos atractiva, Untitled (nº 249), 1959 (O/L, 40 x 92 cm) se vendió en Sotheby’s Hong Kong en octubre de 2014 por 151.108 euros (premium incl.).

Continuamos con la oferta internacional, sobre papel ya. Destaca el exquisito dibujo del japonés Leonard Foujita, portada del catálogo por cierto, Niña con gato, firmado en París en 1951 (lápices de colores, 23,5 x 18 cm; 165) y que, por apenas 7.000 euros, subirá de precio. Su bastante peor Mere et enfant, 1950 (lápiz, 22,8 x 16,2 cm) subió a los 7.400 euros en Mainichi Auction en marzo pasado, mientras Mädchen mit Katze, 1950 (lápiz y tinta, 31,2 x 21,3 cm), sin nada de color y un dibujo más sucio, se remató en Dorotheum Viena en mayo por 10.375 euros.

De Joan Miró, me parece especialmente atractivo su Toro, 1964 (gouache, 22,5 x 30,5 cm; 174), jugando con los efectos de la tinta en el papel y con dos sencillos toques de color a modo de sol y de barrera; publicado en el Dupin y Lelong-Mainaud, Joan Miró. Catálogo Razonado de Dibujos 1960-1972 (París 2008, repr. pág. 96, nº1812), se piden 16.000 euros. Más complejo ya, pero con el monocromo del lápiz sobre el cartón, Personnages dans la nuit, 1977 (32 x 51 cm; 179), con certificado de Joan Punyet Miró (Successió Miró, Mallorca), por 35.000 euros. Y de Eduardo Chillida, un temprano papel a tinta de 1958, Sin título (20,5 x 26,5 cm; 184), adquirido directamente al artista por el propietario actual, por 9.000 euros. Untitled, 1957 (tinta, 20,3 x 27 cm) se vendió por 13.398 euros en Christie’s Londres en febrero de 2011, lejos de los 28.000 euros pagados en Van Ham Kunstauktionen, Alemania, en diciembre de 2010 por Gogoetak, 1958 (tinta, 38,7 x 47,5 cm), más grande y complejo.

En una línea relativamente similar se sitúa la geometría que desarrolló el valenciano Eusebio Sempere; de él sale a pujas una de esas pequeñas joyas que aparecen de vez en cuando, gouache sobre tabla en este caso: Formas grises con semicírculos, 1975 (32 x 30 cm; 172), adquirido también directamente al artista por el propietario actual, por apenas 4.000 euros. La Alhambra, 1978 (Tm/T, 58 x 60 cm), con más tamaño que el actual, subió en Durán en febrero pasado de 4.000 a 12.000 euros…

Vean con detalle, por su calidad, fecha y lo verdaderamente inusual de su presencia en licitaciones, una magnífica obra del canario Juan Ismael: Amor hasta los huesos, 1935 (O/ arpillera, 90 x 79 cm; 167), con etiqueta de la galería Multitud de Madrid, por 4.000 euros, que subirá de precio sin ninguna duda. Y del otro canario, Óscar Domínguez, Bandada de pájaros, c. 1952 (O/L, 19 x 32 cm; 170), por 12.000 euros, y que no por ser más habitual deja de tener mucha calidad.

Telegráficamente ya. De figuración: Bodegón con ventana, 1965 de Cristino de Vera (3.000 euros; 161), Bodegón de Pancho Cossío (7.000 euros; 163), un magnífico dibujo de Rafael Zabaleta (La ensoñación de una noche bajo la luna. Sueños de Quesada, 1942; 1.500 euros; 164), Bodegón de Celso Lagar (5.000 euros; 137) y una asombrosa Vista de Madrid desde el cerro de La Plata, 1960 (O/L, 85 x 130 cm; 273) de Isabel Quintanilla por sólo 8.000 euros.

En el apartado de oportunidades: de precio, Torner (190), Quejido (210), Sicre (230); y de calidad, Schlosser (191) y Patricia Gadea (211 y 212), y muchos más. Vean la exposición con detalle porque hay  muchos lotes buenos e interesantes, y disfruten. Daniel Díaz @Invertirenarte 

 

Fernando Zóbel, Bronce IV, 1959. Salida: 21.000 euros. Remate: 170.000 euros (Segre, diciembre)