Dos testamentos de reinas de España, a la venta
El próximo jueves 19 de octubre la casa de subastas El Remate pone a la venta, con un precio de salida de 17.000 euros, un documento de gran valor histórico. Se trata del lote 248, el testamento original de la princesa Juana de Austria. Y no es el único documento regio que se ofrece estos días en el mercado nacional, la galería Marita Segovia anunció hace unas semanas la venta del testamento original de la reina María Cristina de Habsburgo.
Durante el siglo XX –y en especial durante las últimas décadas– hemos asistido a un interés cada vez mayor por la transcripción, estudio y publicación de inventarios y testamentos de los principales personajes de la monarquía hispánica. Todo ello para, en la mayoría de las ocasiones, conocer su alcance sobre el patrocinio y enriquecimiento artístico de las colecciones reales que hoy se dividen entre Patrimonio Nacional y el Museo del Prado.
Dentro de este elenco, resulta de singular importancia el de la princesa Juana de Austria (1535-1573), hija del emperador Carlos V y uno de los personajes más relevantes de los Habsburgo. Parte de sus inventarios fueron publicados en 2017 por Almudena Pérez de Tudela, concretamente el realizado en 1553 coincidiendo con su boda con Juan Manuel de Portugal –conservado en el Archivo General de Palacio– y el post mortem de 1573 que atesora la Real Academia de la Historia. Junto a ellos, es de enorme interés su testamento, cuyo original se ofrece estos días en la casa de subastas El Remate (lote 248).
Aunque no hay certeza absoluta de ello, el documento que ahora se pone a la venta debió de proceder del archivo del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, ya que se ha demostrado que es el original que se redactó a su muerte el 8 de octubre de 1573. Existe una copia en el Archivo de Simancas de Valladolid –Sección Contaduría de mercedes– y otro en la Biblioteca de Ajuda (Lisboa). Esta última es la que se envió a su hijo, el infante don Sebastián de Portugal, para que supiera las últimas voluntades de su madre.
El testamento de Juana de Austria que ahora sale a la venta por 17.000 euros no es desconocido. Hace años sus propietarios lo depositaron durante un tiempo en el Archivo General del Palacio Real de Madrid. Según fuentes consultadas, en aquel momento se pidió por él una cuantía muy elevada.
¿Y cuándo salió de las Descalzas? Esa es la gran pregunta que falta por responder. La familia propietaria –a la que este medio ha preguntado a través de la casa de subastas– explica que lo poseen “desde mediados del siglo XIX”. Actualmente existe un inventario de todos los documentos que se encuentran en el archivo de dicho monasterio, pero data de fechas muy recientes. Como en él no consta el testamento de Juana, se sobreentiende que salió antes de su confección.
No es el primer caso de este tipo de pérdidas en los archivos de Patrimonio Nacional (y en el de muchos otros de toda nuestra geografía). Por poner un ejemplo, Pedro de Madrazo dio a conocer en su Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España [Barcelona: Biblioteca Arte y Letras, 1884] dos inventarios conservados en el Archivo de Palacio: el de la guardajoyas de 1621 y el del oratorio de Felipe IV de 1623, ambos relativos al Alcázar de Madrid.
Los dos fueron transcritos a principios del siglo XX por Francisco Javier Sánchez Cantón, pero en la actualidad se desconoce su paradero y solo se conservan fragmentariamente a través de dichas copias mecanografiadas. De momento el Ministerio de Cultura y Deporte ya ha declarado la pieza inexportable. Habrá que esperar a la subasta para saber cuál es su próximo destino.
Pero este no es único testamento real que se puede comprar actualmente en nuestro mercado. A finales de septiembre la galería Marita Segovia anunciaba en su página web otra pieza excepcional: el testamento original de María Cristina deHabsburgo, mujer de Alfonso XII.
En su caso son cuatro tomos con encuadernación original donde se describen sus posesiones en España, Suiza, Italia e Inglaterra, así como a las personas a quienes legó dichos tesoros. Se ofrece por 15.000 euros.