El retrato de Valencia es de Jean Decourt, no Clouet
El director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, escribe sobre la reciente adquisición del Retrato de Madeleine de l’Auberpine, madame de Villeroy en Setdart. Atribuido por la casa a François Clouet, el lienzo pertenece en realidad a Decourt, retratista principal de la casa real francesa durante el último tercio del siglo XVI. TEXTO: Pablo González Tornel.
El 13 de diciembre de 2023 se subastó un pequeño óleo sobre tabla de apenas 34 x 25 centímetros atribuido por Setdart al pintor cortesano francés François Clouet (Tours 1515 – París 1572). El retrato femenino, de indudable calidad, representa a Madeleine de L’Aubespine, tal y como ratifica el dibujo conservado en la Biblioteca Nacional de Francia con el número de inventario FRBNF45137731 que espeja con absoluta fidelidad el óleo y que los entonces propietarios fecharon en el siglo XIX (deduciendo, por lo tanto, que el papel reproducía la pintura sobre tabla).
El atractivo del pequeño retrato francés reside, en parte, en la compleja personalidad de la mujer efigiada. Madeleine de l’Aubespine (1546 – 1596) nació en París y contrajo matrimonio a los 16 años con Nicolas de Neufville, señor de Villeroy, que llegó a ser secretario de estado de las casas de Valois y de Borbón.
La figura de Madeleine es recordada por su importante papel en la literatura francesa del siglo XVI [1]. Amiga personal de Pierre de Ronsard y Philippe Desportes, brilló especialmente en la corte de Catalina de Medici y participó con carácter protagonista en los salones de Margarita de Valois, Claudia Catalina de Vermont y Enrique III.
Formó parte de ese selecto grupo de mujeres que, en la Francia de la segunda mitad del siglo XVI, se codeó con los principales intelectuales de la nación. L’Aubespine fue, de hecho, una reconocida literata, traductora de Ovidio y Ariosto, que a su muerte dejó una biblioteca de nada menos que 3.000 volúmenes [2].
Su obra, olvidada durante siglos, ha sido recuperada recientemente [3] y, además, el carácter pionero de su poesía –de tintes eróticos– la ha situado en la vanguardia de las mujeres escritoras de la Edad Moderna [4].
El retrato de Madeleine de L’Aubespine es, sin duda, una pieza excepcional en la que el tratamiento minucioso de las superficies, con un tono netamente flamenco, se entremezcla con la sugestión tardía del refinamiento emanado de la Escuela de Fontainebleau.
La tabla es un ejemplo brillante del retrato cortesano vigente en la corte de los últimos Valois y los primeros Borbones, pero su atención al detalle y la singular caracterización psicológica de la retratada alejan esta pintura de François Clouet y sugieren un autor diferente.
JEAN DECOURT (París, hacia 1530 – 1584). Fue uno de los principales pintores de las décadas centrales del siglo XVI en Francia. Su figura ha comenzado a recuperarse recientemente gracias a los estudios de Alexandra Zvereva, quien ha aquilatado la figura de aquel que, tras la muerte de François Clouet en 1572, se convirtió en el principal retratista de la corte francesa [5].
Está documentado en París a partir de 1553, donde se convirtió en el pintor de María Estuardo, la malograda reina de Escocia con la que, al parecer, realizó en 1565 un viaje a la corte inglesa durante el que retrató a la reina Isabel.
Ya con anterioridad al fallecimiento de Clouet –con quien probablemente se había formado–, Decourt aparece como pintor de Carlos IX, pero fue a partir de 1572 cuando se convirtió en el retratista principal de la casa real hasta su muerte (en 1584 o 1585).
A él se ha asignado el retrato de Margarita de Francia de la Wallace Collection [6]. Además, Christie’s Londres subastó el 8 de diciembre de 2016 su espléndida efigie de Louise de Lorraine que se remató en la nada despreciable suma de 763.294 euros (921.824 euros con la comisión) [7].
Todas estas aportaciones a su producción han ido configurando una personalidad artística que, si bien bebe de los estilemas definidos por Clouet para el retrato cortesano, desarrolló una enorme capacidad para la captación del detalle preciosista.
Zvereva, que ultima una monografía sobre el pintor y a quien he de agradecer la confirmación de la autoría del retrato ahora adquirido por el Museo de Bellas Artes de Valencia, ha sido quien ha resituado de manera clara a Decourt. Le ha asignado la rica producción arracimada en torno al nombre de laboratorio Anonyme Lécurieux con el que se identificaba la única mano responsable de un nutrido grupo de medio centenar de dibujos de la segunda mitad del Quinientos conservados en la Biblioteca Nacional de Francia.
Entre estos rasguños se encuentra, por supuesto, el dibujo preparatorio para el retrato al óleo de Madeleine de l’Aubespine. El fantástico documento gráfico conservado en París no es, en ningún caso, un apunte decimonónico, sino el preciso e inteligente trazo de Decourt que, en la séptima década del siglo XVI, supo captar el alma de una de las mujeres más cultivadas de su tiempo.
Este corpus de sus dibujos, los relacionados con él en instituciones como el British Museum y la identificación de una producción en óleo que debió ser tan rica como la conservada en papel, le resitúan, sin duda, como el gran pintor que fue en el siglo XVI.
[1] Klosowska, Anna. «Madeleine de l’Aubespine: Life, Works, and Auto-Mythography: An Exchange with Ronsard, ca. 1570-80», French Forum, 32 (1/2), 2007, pp. 19-38.
[2] Benkov, Edith J. (1991). «Madeleine de l’Aubespine». En: Katharina M. Wilson (ed.). Encyclopedia of Continental Women Writers. Vol. 1. Londres: Routledge. p. 705.
[3] Klosowska, Anna. Selected Poems and Translations: A Bilingual Edition De Madeleine de l’Aubespine, Chicago: University of Chicago Press, 2008.
[4] Klosowska, Anna. «Erotica and Women in Early Modern France: Madeleine de l’Aubespine’s Queer Poems», Journal of the History of Sexuality, 17 (2), 2008, pp. 190–215.
[5] Zvereva, Alexandra. Rois, aristocrates et humanistes. Portraits de la Renaissance française. París: J. Kugel, éd. Monelle Hayot, 2018.
[6] Biron, Isabelle y Higgott, Suzanne. «Marguerite de France as Minerva? A sixteenth-century Limoges painted enamel by Jean de Court in the Wallace Collection», Apollo: The international magazine of arts, 504, 2004, pp. 21-30.
[7] Christie’s, lote 20; óleo sobre tabla 20 x 14.5 cm.
[8] Inventario 2021.29.