EL REINA SOFÍA INCREMENTA SU COLECCIÓN CON OBRAS DE MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS
La Fundación del Reina Sofía ha incrementado la colección del Museo con obras valoradas en más de 2 millones de euros, merced a la aceptación de seis donaciones procedentes de las colecciones de Juan Várez Benegas, Helga de Alvear, American Friends of Contemporary Art (AFCA) y Juan Carlos Verme.
De la primera figuran, junto a Pabellón Daca (2008) del artista conceptual estadounidense Dan Graham; Turcos en Alemania (1973-1979) de la fotógrafa alemana Candida Höfer, donada por la galerista Helga de Alvear; A dog’s nightmare del artista de medios mixtos estadounidense Mark Bradford; El cuervo y el zorro del conceptual belga Marcel Broodthaers; 11 fotografías de la serie Machu Picchu (1928) del fotógrafo peruano Martín Chambi, donación del coleccionista, igualmente peruano, Juan Carlos Verme; y Los incontados. Un tríptico. Variación de una pieza teatral (2014) que pertenece al colectivo Mapa Teatro- Laboratorio de Artistas.
Se han adquirido también fotografías y piezas de arte gráfico de autores latinoamericanos. Entre ellos, la fotógrafa húngara Kati Horna ( 1912-2000) quien vivió en México desde 1939 hasta su muerte; del fotógrafo y cineasta mexicano Nacho López, uno de los comentaristas gráficos más importante de la ciudad, o del conceptual y fotógrafo Claudio Perna, figura clave del conceptualismo en Venezuela, cuya obra es difícil de conseguir.
También se ha dado a conocer el ingreso reciente de los fondos de Es Baluard, de Palma, en un total de 61 obras entre pinturas, fotografías y vídeos. De ellas, 25 son en régimen de donación y 36 en depósito. Datan de entre 1949 y 2016. Es igualmente interesante el depósito de la familia Miró, por un periodo de cinco años renovable, formado por 18 obras . De ellas 16 son de Joan Miró; una del francés Braque y la otra de Antoni Tàpies. No hay que olvidar la donación de 18 vídeos del mallorquín Bernardí Roig, ni el depósito del empresario Antoni Muntaner con la obra Rabbit’s trails del también mallorquín Miquel Barceló.