En Actualidad

El Reina Sofía expone la donación fotográfica Autric-Tamayo sobre el Grupo Afal

En su intención por completar su ya amplia colección de fotografía, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acaba de recibir una importante donación privada. Se trata, nada menos, de 650 fotografías con un nexo común, el del colectivo de fotógrafos denominado Grupo Afal. Una selección de ellas –unas 200– pueden verse ahora en la exposición Una aproximación a Afal: Donación Autric Tamayo, que abrió sus puertas el pasado 13 de junio en el marco de PhotoEspaña 2018. En su presentación a los medios estuvieron presentes el director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, los donantes de la colección, la directora del proyecto, Rosario Peiró y la comisaria de la muestra, Laura Terré.

Adolfo Autric y Charo Tamayo, el matrimonio de abogados madrileños que ha realizado la donación, ha señalado que su proyecto de mecenazgo y adquisición de fotografías cuenta ya con 20 años de experiencia. La colección fotográfica se inició de manera intuitiva, casi personal, pero tomó un nuevo cariz a partir del año 2016. Fue entonces cuando se planteó completarla de manera sistemática, coincidiendo con la inauguración, también en el Reina, de la exposición colectiva Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal (ver aquí). Esta se conformaba en su mayoría a partir de otra donación realizada ese mismo año al museo del archivo de Carlos Pérez Siquier, uno de los fundadores de Afal. Para ello se planteó un programa de adquisiciones que ha estado a cargo de la comisaria, Laura Terré, quien, por espacio de dos años, ha conseguido completar las lagunas existentes de la colección Autric-Tamayo.

Su objetivo, en palabras de la propia Terré, ha sido la de “buscar no obras capitales, sino conjuntos unitarios”. Y desde luego, lo ha conseguido. Para ello, Terré se ha servido además, tal y como ha recalcado Adolfo Autric, de su privilegiada relación con las familias de buena parte de los fotógrafos. El resultado puede comprobarse ahora en las salas de la exposición, donde se han reunido instantáneas de 13 reconocidos fotógrafos: Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramon Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Alberto Schommer, Ricard Terré y Julio Ubiña. Todas ellas precedidas por documentos y publicaciones pertenecientes al achivo Afal para contextualizarlas y de un cronograma, al inicio de la misma, que contrasta la trayectoria Afal con el contexto europeo que le tocó vivir.

El Grupo Afal tuvo su origen en AFAL, una revista especializada en fotografía y cine que se publicó durante siete años (1956-1963) en Almería. Creada por “unos jóvenes locos y llenos de impulso” –así denominó la comisaria a José María Arteo y Carlos Pérez Siquier–, AFAL fue capaz de mostrar el contexto de la realidad española de la España de los años 50-60: el éxodo rural, el subdesarrollo, la influencia de la religión en la educación y en la vida pública o la llegada del turismo a España. No contó con una estética o un propósito único, ni tampoco con un manifiesto que los aglutinara. Fue más bien un “espíritu frente a la realidad”, a lo que se hacía en ese momento en la fotografía. Podría calificarse a los fotógrafos como “objetivos libres”, capaces mirar y mostrar aquello que les movía su impresión vital, de ahí que siempre haya una carga subjetiva. Muy significativas son así las palabras de Pérez Siquier en una carta enviada a Ricard Terré en diciembre de 1958 en la que habla de Alberto Schommer: “…está en evolución todavía. Sin embargo, domina a la perfección –y por eso lo hemos elegido– el bodegón, el retrato de estudio, de calle, el paisaje, el reportaje, todo con visión actualísima”.

Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar instantáneas de algunas de las series icónicas del grupo, tales como La ciudad de Alberto Schommer, Vivir en Madrid de Francisco Ontañón, El Carrer de Joan Colom o la icónica La Chanca de Pérez Siquier. Todo ello precedido por una sala en la que, acertadamente, se presenta de manera breve pero eficaz, a cada uno de los 13 fotógrafos con una breve biografía y algunas declaraciones sobre ellos tomadas bien del fondo documental del grupo, bien de alguno de los reportajes que fueron apareciendo en la revista. Así por ejemplo se definía el propio Carlos Pérez Siquier en un texto no publicado que preparó para el número 11 de Afal (septiembre-octubre de 1957): “Yo soy un testigo de mi tiempo y no puedo usar del engaño. No es el hecho inusitado o extraño el que más atrae mi miriada […]. Es lo cotidiano y sencillo, lo auténtico en su vulgaridad lo que quiero hacer resaltar más intensamente”.

Una aproximación a Afal: Donación Autric Tamayo podrá visitarse en la 4ª planta del MNCARS hasta el 19 de noviembre de 2018. A partir de entonces, el museo dedicará, dentro de la colección permanente, una sala dedicada al Grupo Afal.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search