En Mercado

El regreso de Feriarte

Tras el parón causado por la Covid-19 del año pasado, vuelve al pabellón 3 de IFEMA MADRID la Feria de arte y antigüedades más longeva de nuestro país, con más de cuatro décadas a sus espaldas. Un total de 60 expositores mostrarán destacadas obras de arte de todos los géneros desde 13 hasta el 21 de noviembre.


La última edición de la feria en 2019 se cerró con buenos resultados de ventas y público, al igual que había sucedido en anteriores ocasiones. Por ella pasaron más de 16.000 visitantes que pudieron contemplar las piezas que ofrecieron los 80 anticuarios que participaron en ella. Este 2021, Feriarte regresa con energías renovadas, adaptándose además a las normas sanitarias derivadas de la Pandemia, de ahí que el número de expositores se haya reducido a 60 para tratar de mantener la necesaria distancia de seguridad. Como nos cuentan algunos de sus participantes, la calidad de las obras y su puesta en escena es excelente, pues tras un año de parada forzada, el interés por recuperar el tiempo y mercado perdido, son, sobre todo, una oportunidad y al mismo tiempo una necesidad para ellos.

Será mañana por la tarde cuando se inaugure, abriendo sus puertas para el público un día más tarde, desde el 13 hasta el 21 de noviembre. Entre la gran variedad de firmas y obras presentes –pintura, escultura, arqueología, joyería, arte suntuario y un largo etcétera–, Antigüedades Serrano llega con un reloj inglés de 1785. En esta misma línea, el anticuario bilbaíno Zulaica ofrecerá, entre otras, una cómoda de transición estampillada realizada en Francia en 1760. Por lo que se refiere a la escultura, Theotokopoulos aporta una talla dorada y policromada de una Virgen sedente de finales del siglo XIII que compite con un Torso masculino en mármol de Carrara del XVI de Marita Segovia.

Uno de los puntos fuertes de la feria lo pondrá Ana Chiclana, que para la ocasión lleva una excepcional Santa Faz de Francisco de Zurbarán firmada y fechada en 1631. Se tarta de una de los dos únicas versiones del tema rubricadas por el artista extremeño. La galerista ofrece también dos obras inéditas para el mercado español, un Calvario de hacia 1420 del denominado Maestro de Torralba y En la posada, pintura realizada por Sorolla en 1883 cuando contaba con tan solo 20 años.

por su parte, Diego López de Aragón apuesta también por la pintura española o vinculada a ella. De interés son los lienzos de San Isidoro y San Hermenegildo –el primero perteneció a la colección Várez Fisa– de Corrado Giaquinto, directamente relacionados con las pinturas murales que el italiano realizó entre 1757-1759 para la Capilla del Palacio Real de Madrid. Pero sin duda su pieza estrella es el retrato firmado por Antonio Ricci con el retrato de Luisa de Mendoza, condesa de Saldaña, pintado hacia 1603.

Y ya dentro de las tendencias de aquellos artistas que trabajaron las vanguardias históricas y de posguerra, la barcelonesa Galería Jordi Pascual mostrará, entre otras, Tienta en España, una acuarela de Salvador Dalí fechada en 1960. Compartirá protagonismo con la pintura de Miquel Barceló, (7 etagères, 1997), así como con una arpillera de 1982 de Manolo Valdés sobre  El conde duque de Olivares reinterpretando la mirada velazqueña del tema.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search