En Mercado

“EL RAPTO DE LAS SABINAS” SEGÚN JUAN DE BOLONIA LO MÁS LLAMATIVO EN RETIRO

Retiro nos ofrece los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la edición de artes decorativas en la que sobresale la escultura, los tapices y en mobiliario los bargueños napolitanos

Como viene siendo una constante en estas fechas, las salas se esmeran en conseguir piezas especiales y variedad de lotes dirigidos a coleccionistas y al público que viene buscando objetos diferentes para comprar de cara a la Navidad y Retiro en esta última edición del 2016 lo ha conseguido ya que presenta una apuesta de variedad y calidad sobre un catálogo con lotes interesantes para todos los asistentes en función de sus preferencias. Sobre todo, destaca la escultura con piezas como el 821 “El Rapto de las Sabinas”, una escultura en bronce patinado de 90 cm, sobre peana de madera según modelo de Giambologna el escultor franco-flamenco, la escultura original formaba parte de la colección ducal de La Loggia. representaba el triunfo del bien sobre el mal y el símbolo de la victoria de los Médici en Florencia después de haber sido expulsados de la ciudad en 1494, esta pieza saldrá en 35.000 euros. Otras excepcionales piezas en esta sección son los lotes 725, Virgen Inmaculada, talla en madera con restos de policromía atribuida a Alonso Cano en su época sevillana (1520-1525) tasada en 18.000 euros, con una altura de 1,69 cm. O el lote 724 también en madera tallada y policromada que representa a San Pedro, atribuida al taller de Martínez Montañés, 1630, con salida en 14.000 euros. También a modo telegráfico el 731 una cabeza en madera tallada y policromada, “San Juan de Dios” o “San Juan de la Cruz”, hacia 1650 atribuida al círculo de Pedro de Mena, tasada en 8.000 euros.

En mobiliario nos encontramos con varios bargueños interesantes sobresaliendo el 771 una papelera Napolitana del s. XVII, en nogal y placas de carey sobre garras de bronce, marquetería en limoncillo con aplicaciones de bronce que partirá de 15.000 euros, o el lote 772 otro bargueño napolitano del s. XVIII, en nogal, bronce y placas de carey con salida en 4.500 euros.

En la sección de plata citar el 776 dos jarros de pico en plata española, comienzos del s. XX, plata parcialmente dorada fundida, repujada y cincelada, que supone una interpretación de los modelos de estos jarros de s. XVI y XVII, con cuerpo cilíndrico, decorados con motivos de cabujones, costillas y espejos, su puja comenzará en 13.000 euros.

Brillan en este catálogo los tapices de indudable nivel como el 769 un tapiz de Bruselas, de Heinrich Reydams, mediados s. XVII, en lana y seda, con cenefa con guirnalda de hojas y cartelas de flores que representa una escena mitológica de ofrenda a Júpiter, en muy buen estado de conservación con de 35.000 euros, un precio inicial elevado para el precio de mercado de este tipo de obras. O el 770 un tapiz de Gobelinos, francés s. XVIII, representa también una escena mitológica el dios de las estaciones Vetunno y la diosa Pomona, con salida en 20.000 euros y el 743 otro tapiz francés posiblemente de Gobelinos, s. XVIII, también con escena mitológica, el baño de Diana, perteneciente a la serie Historia de Diana cuya puja empezará en 10.000 euros.

En objetos decorativos citar el 760 un reloj con guarnición de candelabros, francés, s. XIX, en bronce dorado y mármol rouge griotte, el reloj representa un grupo escultórico con pareja de damas bailando y los candelabros con nueve brazos en bronce, saldrá en 4.000 euros. El 766, se trata de una guarnición de chimenea Napoleón III, con reloj con basamento en bronce dorado sobre el que se apoya, en jarrón de cerámica vidriada azul cobalto, flanqueado por figuras de niños leyendo, rematado con cesta con flores. y pareja de jarrones a juego en cerámica azul cobalto vidriada y monturas en bronce dorado, también comenzará en 4.000 euros, las guarniciones francesas están teniendo mucha aceptación en las últimas subastas por lo que es probable que suban. También nos encontramos en esta licitación con varios relojes Bracket, como el lote 792 un reloj Bracket inglés 1850 con caja en madera de caoba y salida en 1.750 euros, el 793 también Bracket inglés, 1800, de sobremesa con caja de madera de caoba y salida en 2.850 o el 794 reloj Bracket 1790 firmado, con sonería de obras y medias, caja de madera ebonizada y salida en 2.275 euros. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search