En Actualidad

El Prado recupera ‘Las hilanderas’ tal como las pintó Velázquez

El museo presenta la nueva instalación del cuadro mitológico del pintor sevillano, con un nuevo marco que oculta a la vista los añadidos que se hicieron al cuadro en el siglo XVIII y que desvirtuaban la composición tal y como la creó el maestro.


No se han eliminado estas bandas ­–como se hizo con dos de los retratos reales pintados por el artista y su taller– sino que esta vez han quedado ocultas por un artilugio que cambia radicalmente la percepción que se tiene ahora de la obra. Como dijo Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación y Restauración, “ha cambiado hasta el eje central del lienzo y las figuras principales recuperan un protagonismo que los añadidos habían alterado”.

Las Hilanderas se exhibe en una sala dedicada por entero a la obra de Velázquez. La acompañan la copia que hizo Rubens del Rapto de Europa de Tiziano, que aparece al fondo del lienzo del sevillano, mientras que a la derecha cuelgan dos copias a tamaño reducido de las Poesías de Tiziano hechas por Juan Bautista Martínez del Mazo. Completa la sala El espinario de bronce que trajo el sevillano a España tras uno de sus viajes por Italia.

Pero la estrella es el cuadro mitológico del maestro, que finalmente recupera su tamaño original. Efectivamente, en el siglo XVIII la tela fue ampliada en su perímetro añadiendo una ancha banda superior –con el arco y el óculo– y tres más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior. Esta operación, bastante frecuente en las colecciones reales como reconoció Javier Portús, “desvirtuó la percepción original de la composición, dando como resultado que la escena que transcurre ante el tapiz se percibiera más alejada y convirtiera en costumbrista lo que originalmente era una obra mitológica”.

El Museo del Prado presentó este montaje como la primera acción del proyecto “Enmarcando el Prado” que cuenta con el apoyo de American Friends of the Prado Museum y de la Fundación American Express, cuyo objetivo es la consecución de nuevos marcos para las obras de la pinacoteca, así como desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la presentación de las colecciones. Fernando Rayón.

.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search