EL PRADO RECUPERA LA CABEZA DE DEMETRIO POLIORCETES

EL PRADO RECUPERA LA CABEZA DE DEMETRIO POLIORCETES

El Museo del Prado, con la colaboración de la Fundación Iberdrola España como benefactor del Programa de Restauraciones de la pinacoteca, acaba de recuperar una cabeza monumental de bronce que forma parte de la importante colección de esculturas que atesora en sus salas y desde hoy expone dicha pieza, que ha sido identificada como la del general y rey helenístico Demetrio Poliocertes ( h. 336- 283 a.C). Esta obra original y excepcional por su calidad y tamaño está datada hacia el año 307 a.C, y tras la recuperación del equipo de restauración del Museo del Prado se podrá admirar por primera vez hasta el 17 se septiembre en la rotonda baja de Goya del edificio Villanueva.

Retrato de Demetrio Poliorcetes. Bronce. 307 a.C- 300 a.C. Museo Nacional del Prado
Retrato de Demetrio Poliorcetes. Bronce. 307 a.C- 300 a.C. Museo Nacional del Prado

La monumental cabeza de bronce, procedente de la colección de la reina Cristina de Suecia, quizá sea uno de los pocos bronces helenísticos de bronce de este tamaño, alrededor de 45 cm de alto, que se conserva en la actualidad y muy probablemente formara parte de una escultura monumental de gran tamaño, que hubiera podido alcanzar más de 3,50 metros de altura. Una de las cosas que llama la atención de la misma es la minuciosa elaboración de la cabellera del dios heleno, a través de los densos bucles distribuidos sobre la cabeza, así como la maestría en la fundición con la técnica de la cera perdida, técnica muy utilizada por los escultores griegos cuando fundían piezas de pequeño tamaño: cabeza, torso, brazos y piernas, para ensamblarlas y poder de ese modo conformar una escultura monumental. Hay un par de retratos de mármol que comparten rasgos fisionómicos con la del Prado, una encontrada en la Villa de los Papiros de Herculano, que se interpretó como la cabeza de Demetrio Poliorcenes y otra que se halla en Copenhague, también con peinado parecido.

El equipo de restauración y conservación del Museo del Prado, tras numerosos estudios técnicos, previos al proceso de restauración han podido no solo preservar la estructura sino también recuperar la superficie y el color de la misma. El proceso de restauración ha consistido en eliminar las resinas, adhesivos y betunes de antiguas intervenciones en la pieza y un nuevo sistema de fijación. Con el objetivo  de que la conservación sea duradera también los técnicos han diseñado un soporte específico que amortigua y reparte el peso de la escultura sobre dicho soporte para evitar las zonas de apoyo que supongan puntos de presión.

Poliorcetes 3
Retrato de Demetrio Poliorcetes. Bronce. 307 a.C- 300 a.C- Museo Nacional del Prado

Además este trabajo y el estudio de la pieza ha posibilitado la identificación del personaje representado: el general y rey helenístico  Demetrio I, llamado Poliorcenes por los asedios que realizó con éxito a ciudades enemigas. Junto a su padre, el diádoco Antígono I, Demetrio fue el primer sucesor de Alejandro Magno (356- 323 a.C). Por su tipología ambigua, ya sea de frente en  la que la  obra aporta el ideal del arte griego para representar dioses o héroes como las que llegó a crear el gran Scopas, mientras que de perfil destaca una frente abombada, los ojos muy hundidos y la boca ligeramente abierta. Tanto su padre como Demetrio Poliorcenes evitaron al principio ostentar el nombre de rey porque ese título estaba reservado para los herederos de Filipo y Alejandro, y sólo cuando en el año 306 ambos derrotaron en Chipre a la flota comandada por el diádoco Ptolomeo, la asamblea del ejército de Macedonia los declaró reyes de Asia y les envió la diadema como sucesores de Alejandro Magno, ya que previamente eran solo reyes de Atenas.  Julián H. Miranda