El Prado cambia y renueva a los responsables de su colección
La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo aprobó ayer por la tarde el nuevo organigrama de la institución presentado por su director, Miguel Falomir. Hay dos razones para la reestructuración: la llegada de Alfonso Palacio, quien se incorpora el 1 de febrero como nuevo director adjunto de Conservación e Investigación; y la necesidad de dotar al museo de una estructura más ágil y con menos burocracia.
El nuevo organigrama del Prado organiza la colección en 11 departamentos, cada uno con su responsable al frente, y que dependerán directamente del nuevo director adjunto. Son los siguientes:
*Jefe de la colección de pintura hasta 1500: Joan Molina Figueras
*Jefe de pintura flamenca y escuelas del norte: Alejandro Vergara Sharp
*Jefa de pintura española del Renacimiento: Leticia Ruiz Gómez
*Jefe de pintura española del Barroco: Javier Portús Pérez
*Jefe de pintura del siglo XVIII y Goya: Andrés Úbeda de los Cobos
*Jefa de pintura italiana del Renacimiento: Ana González Mozo
*Jefe de pintura italiana y francesa del Barroco: David García Cueto
*Jefe de pintura del siglo XIX: Javier Barón Thaidigsmann
*Jefe de dibujos y estampas: José Manuel Matilla Rodríguez
*Jefe de escultura hasta 1800: Manuel Arias Martínez
*Jefa de escultura del siglo XIX y artes decorativas: Leticia Azcue Brea
Quizá lo más sorprendente de esta reorganización sea la designación de Andrés Úbeda de los Cobos como nuevo jefe de la colección de pintura española del siglo XVIII y Goya. El 200º aniversario del fallecimiento del maestro zaragozano en 2028 es una ocasión para revisar las colecciones del pintor.
Con respecto al resto de los nuevos jefes de área, habría que destacar el ascenso a esta categoría de Leticia Ruiz, Manuel Arias y David García Cueto; y también el de Ana González Mozo que pasa del departamento técnico del museo a una jefatura.
En la misma reunión la Comisión Permanente del Patronato fue informada del nombramiento de Reyes Carrasco como nueva Coordinadora General de Conservación y Gestión de la Colección en sustitución de Víctor Cageao.
Igualmente el Prado aprobó un cambio en el organigrama –y esta es otra de las noticas de calado–, por el que el Área de Relaciones Institucionales y Patrocinio se integra bajo la Dirección de Comunicación y pasa a denominarse Dirección de Comunicación y Asuntos Corporativos. Celia Guitarte para a ser la mano derecha de Carlos Chaguaceda en este nuevo e importante departamento.