El nuevo ‘espacio intermedio’ de Maisterravalbuena

El nuevo ‘espacio intermedio’ de Maisterravalbuena

La galería inaugura nueva sede a tan solo una calle de la anterior, sin abandonar las inmediaciones del Museo Nacional Reina Sofía. Son 500 metros cuadrados dedicados al diálogo entre artistas, los propios galeristas –Pedro Maisterra y Belén Valbuena– y los coleccionistas, diseñados por el estudio de arquitectura Carbajo Hermanos. Además, inician esta nueva etapa con la exposición Miradas y formas, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril.

Fachada de la nueva sede de Maisterravalbuena frente al MNCARS. Foto José Hevia, cortesía Hermanos Carbajo

¿Cuál es la función de una galería? Pedro Maisterra –director de Maisterravalbuena junto con Belén Valbuena– lo tiene claro: «Los galeristas somos los agentes que trabajan directamente con los artistas, eso nos diferencia del resto, que lo hacen con las obras. Trabajar con los artistas significa hacerlo a futuro, hay un pacto para que esa relación dure. Nosotros somos los perfectos empresarios excéntricos que hacen esto posible».

Ese es el espíritu que han insuflado a su nuevo espacio en la calle Hospital 8, que mira directamente al Reina Sofía desde el barrio de Lavapiés. Siete vanos de suelo a techo permiten la entrada de luz a los 500 metros cuadrados reformados siguiendo el diseño del estudio de arquitectura Carbajo Hermanos.

Según han explicado los galeristas: “este nuevo espacio se convierte en el sitio idóneo para expresar las ideas y experiencias adquiridas. Hemos concebido la galería como un lugar abierto que ofrece una visita acogedora, un lugar donde quieres quedarte y venir habitualmente”.

La nueva galería traza una línea de continuidad con la anterior sede, conservando la paleta de colores que la distinguía. El amplio espacio se ha dividido en dos salas de exposición principales separadas por un bloque central ocupado por dos despachos y el almacén.

Esa estructura posibilita el flujo de los visitantes en un movimiento circular; ningún recoveco está aislado del resto, todo está en relación. Y, junto con esa conexión con el espacio, está la concepción de ir más allá del cubo blanco tradicional y transmitir una sensación íntima mediante el uso de elementos constructivos clave en los hogares –y menos comunes en los lugares expositivos, como los rodapiés– y la inclusión de mobiliario.

Vista del interior de la galería. Foto José Hevia, cortesía Hermanos Carbajo

Pero esta ha sido una doble inauguración, ya que para estrenar la galería se ha organizado la exposición Miradas y formas, una selección de 12 obras de artistas con los que han trabajado íntimamente desde que comenzaron su andadura. Valbuena ha comentado que «siempre está la pregunta de porqué estos artistas y no otros. Siempre está la idea preconcebida de que son solo los más importantes, pero esta selección somos nosotros. Son los artistas más cercanos y los que definen mejor nuestra labor».

La muestra combina creadores en distintos puntos de su carrera, como Jacobo Castellano, Regina de Miguel, Néstor Sanmiguel Diest, Eva Lootz, N. Dash, Jean-Luc Moulène y hasta históricos como Luis Gordillo.

Con estos elementos Maisterravalbuena comienza una nueva etapa, en la que continúan consolidando su labor como puente entre los artistas y los amantes del arte. En sus propias palabras: «El de la galería es un espacio intermedio, una extensión del estudio del artista, que sin necesitar de certezas, explora sobre una mirada intuitiva las relaciones formales de la propia materialidad, conecta las obras a través de la pura fenomenología y busca que estas se expliquen en un viaje de ida y vuelta entre significado y forma». Héctor San José.

Vista de una de las salas de exposición. Foto/ Roberto Ruiz. Cortesía de los artistas y Maisterravalbuena, Madrid