EL MUSEO M HKA DE AMBERES REABRE SUS PUERTAS
El arquitecto japonés Tatsuro Miki es el responsable de la renovación, que ha desarrollado en colaboración con el diseñador Axel Vervoordt. El centro aspira a convertirse en referente europeo del arte contemporáneo flamenco.
Han pasado varios meses desde que cerró sus puertas para ampliar sus instalaciones y ahora vuelve a abrirse al público renovado y actualizado. El Museo van Hadendaagse Kunst (Museo de Arte Moderno) de Amberes inauguró el pasado 27 de abril su nueva y tecnológica cara, en un evento que contó con la presencia de los ministros flamencos de Cultura y Turismo, Sven Gatz y Ben Weyts respectivamente.
La apariencia del museo se ha redefinido gracias a la intervención del arquitecto japonés Tatsuro Miki, quien ha concebido una entrada única al edificio que contiene una biblioteca o sala de lectura. De esta forma, se potencia el concepto de kunsthalle o centro donde se debate, analiza y estudia el arte, no solo se contempla. La infraestructura que el japonés y el diseñador Axel Vervoordt han desarrollado sobre el antiguo almacén de grano adaptado a museo en 1985 por Michel Grandsard pretende, asimismo, adaptarse a la era tecnológica, de ahí que ofrezca una experiencia sensorial al recorrer sus salas.
Pero las obras de remodelación no se han limitado simplemente a la renovación estructural. A partir de ahora, el museo M HKA contará con una colección permanente de artistas belgas que repasa la historia del arte local, desde los pioneros históricos como Gordon Matta-Clark hasta los autores referentes en la actualidad, como Luc Tuymans, Jan Fabre o Panamarenko. La visita a estas obras que habitarán de forma continuada las diferentes plantas del centro será gratuita, al igual que las exposiciones temporales.
Las autoridades flamencas han hecho un gran esfuerzo para mantener la gratuidad de este centro, además de para remoderlo, pues han sido ellos quienes han sufragado la mayor parte de los gastos. Su deseo es volver a situar Flandes en la posición hegemónica que ocupó durante siglos en el ámbito cultural: desde los flamencos primitivos al barroco de Rubens, desde la vanguardia internacional de mediados del siglo pasado hasta sus activos más actuales como Fabre.
Para inaugurar la nueva etapa del museo han organizado cuatro exposiciones temporales que podrán visitarse hasta septiembre.