EL MUSEO DEL PRADO Y EL AUCKLAND CASTLE TRUST CREARÁN UN CENTRO DE ARTE ESPAÑOL EN DURHAM

EL MUSEO DEL PRADO Y EL AUCKLAND CASTLE TRUST CREARÁN UN CENTRO DE ARTE ESPAÑOL EN DURHAM

El Museo Nacional del Prado y el Auckland Castle Trust han firmado un convenio de colaboración, que permitirá desarrollar un programa para organizar actividades conjuntas en torno al estudio y la investigación del arte español, mediante la creación de un conjunto de becas y una galería de arte español. El acuerdo fue suscrito por el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca; Jonathan Ruffer, presidente del Consejo de Administración del Auckland Castle Trust; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; y Christopher Ferguson, director de Comisariado, Conservación y Exposiciones de la entidad británica.

De izquierda a derecha, Óscar Fanjul, vicepresidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; Jonathan Ruffer, presidente del Consejo de Administración del Auckland Castle Trust; Christopher Ferguson, director de Comisariado, Conservación y Exposiciones del Auckland Castle Trust; y, Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, tras la firma del Convenio de colaboración entre el Museo del Prado y el Auckland Castle Trust. Foto © Museo Nacional del Prado.

La serie de Jacob y sus doce hijos de Francisco de Zurbarán que, desde hace dos siglos y medio, se custodia en la Palacio de los Príncipes Obispos   de Durham en el norte de Inglaterra constituye el punto de partida del Auckland Castle Trust, una fundación benéfica que incluye entre sus actividades la creación de un centro para el arte español y latinoamericano: el Centro Zurbarán en colaboración con la Universidad de Durham y con una nueva Cátedra, con el objetivo de vincular la investigación académica con la conservación y la programación de exposiciones de la Auckland Castle Spanish Gallery.

La fundación británica va a financiar la Beca Museo del Prado-Auckland Castle, con un año de duración que podrá prorrogarse dos años más con el fin de desarrollar proyectos comunes de ambas entidades. A lo largo de los tres próximos años el museo español y el Auckland Castle Trust planificarán e impulsarán propuestas de exposiciones que sirvan para contextualizar las colecciones de la institución inglesa y diferentes actividades que se incluirán en programas académicos, investigaciones y publicaciones.