La BNE adquiere 13 nuevos incunables para su colección

La BNE adquiere 13 nuevos incunables para su colección

Repertorium sive tabula generalis anctoritatum arestotelis comment per modum alphabeti et philosophorum.

El Ministerio de Cultura ha adquirido un conjunto de 13 incunables, tres post-incunables, un manuscrito iluminado y un impreso del siglo XVI, que han pasado a formar parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE). De la mayoría de estas ediciones no existía ningún ejemplar en bibliotecas del país.

La BNE incrementa así su colección de aproximadamente 3.100 incunables con estos 13 nuevos ejemplares que hasta ahora se encontraban en manos privadas. Esta adquisición ha sido de gran importancia para el enriquecimiento de los testimonios incunables y para futuras investigaciones. Entre los últimas incorporaciones se encuentra la conocida Suma de confesión llamada Defecerunt del dominico Antonio de Florencia, que tuvo mucho éxito editorial tanto en latín como en romance.

Pero si hay un ejemplar que destaca sobre los demás en este conjunto, es el Cancionero de Zaragoza de 1492 o la Vita Christi de Íñigo de Mendoza, por ser la primera y más importante de las tres que incluye. Hasta ahora este incunable se encontraba en paradero desconocido y había sido objeto de incansable búsqueda por parte de especialistas, que nunca dudaron de las afirmaciones de los eruditos que dieron noticia de él.

El título de la portada refleja claramente el contenido de la obra Coplas de vita Christide la Cena con la Passióne de la Verónica con la Resurrección de Nuestro Redentor. E las Siete angustias e siete gozos de Nuestra Señora, con otras obras mucho prouechosas, aunque no su autoría. Por esta razón, como señala la Doctora Fernández Valladares que ha realizado un estudio detallado del volumen, los primeros bibliógrafos que mencionan esta edición “lo hicieron bajo la etiqueta genérica de Devotionum opus”.

La rareza de la edición aumenta porque la numeración se interrumpe tras el folio XXXV y se reanuda en el folio LIIII. En esa laguna se han interpuesto 40 hojas que corresponden a otras composiciones de Mendoza y de otros autores: 15 hojas de la Pasión Trobada, de Diego de San Pedro, seguidas de dos breves composiciones tituladas Preguntas a Nuestra Señora, probablemente de Íñigo de Mendoza, y Coplas del Quicumque vult fechas so determinación y correpción de la madre santa Iglesia, un texto inédito.

Francisci Maronis ordinis minorum scriptum primi Sententiar qui al ia s conflatus intitulatur.

Como refleja el colofón –la nota impresa al final del libro que indica el nombre del impresor, el lugar y la fecha de la impresión–,  se imprimió en una de las imprentas de incunables más importantes de España, por su calidad y cantidad de obras producidas: la de Pablo Hurus en Zaragoza en 1492 . Los diferentes fragmentos que acompañan al texto principal es muy probable que también correspondan a ediciones de Hurus, de las que no se conocían ejemplares anteriores.

El volumen presenta una encuadernación de bibliófilo del siglo XIX en tafilete verde que presenta en ambos planos doble marco dorado y decoración radiante en las esquinas, con cortes jaspeados. Perteneció al Colegio de la Compañía de Jesús de la Concepción de Sevilla, posteriormente a Gaspar Melchor de Jovellanos y, finalmente, fue adquirido por Pedro Vindel hace más de 80 años.

Debido a que en la actualidad no se tenía constancia de la localización de ningún ejemplar del Cancionero de Zaragoza de 1492 y de que los otros fragmentos interpuestos pertenecen a ediciones no conocidas ni documentadas hasta hoy, se constata la rareza de este ejemplar y su interés bibliográfico.

Junto a los anteriores ejemplares, destaca una Biblia latina impresa en Colonia en torno a 1475 con encuadernación de época en piel sobre tabla y bellas iniciales iluminadas a dos tintas. Merece también una mención especial un libro de horas post-incunable impreso por Thielman Kerver en 1503. Se trata de un ejemplar impreso en vitela de una edición parisina ampliamente ornamentada con orlas historiadas que representan escenas bíblicas y de la vida cotidiana, así como motivos vegetales y animales.

Muchas de las piezas corresponden a ediciones incunables de grandes clásicos, como por ejemplo un ejemplar de 1491 de la obra de Tito Livio: Ab Urbe condita, o un ejemplar de 1477 de las Comedias de Terencio. En este conjunto documental se incluye también un manuscrito que contiene la Regla de San Benito escrito e iluminado en Castilla a comienzos del siglo XVI. J. M. Escudero