El Museo de San Diego ya exhibe ‘Susana y los viejos’ de Ribera

José de Ribera. Susana y los viejos. Hacia 1615. Óleo sobre lienzo. 138,5 x 179 cm. San Diego Museum of Art.

La institución americana se interesó por la pintura en 2019, cuando estuvo expuesta en sus salas gracias a Art and Empire: the Golden Age of Spain, pero no ha sido hasta este año cuando se ha hecho efectiva la compra a la galería Caylus. Ahora la obra se integra junto al resto de telas de maestros barrocos españoles, incluido su segundo ribera: Santiago el Menor.


Cuando a finales del año pasado entrevistamos a Roxana Velásquez, directora del San Diego Museum of Art (disponible en ARS49), anunciaba una “adquisición importante” sin aportar más detalles.

Han pasado 12 meses de aquella conversación y el misterio de la ‘venta relevante’ se ha desvelado. Basta con buscar en su página web las obras maestras de la sala de Barroco español para descubrir una nueva entrada: Susana y los viejos de José de Ribera.

De hecho, la pieza fue objeto del Masterpiece Minute Podcast de diciembre de la institución, que cada primer viernes de mes publica un comentario breve sobre alguna de sus obras. El episodio 50, en concreto, alude a esta última adquisición del museo, ya expuesta en sala, aportando detalles sobre la escena bíblica representada y la forma en que Ribera explora temas como la virtud, la fe o el poder.

El episodio del Antiguo Testamento cuenta cómo la bella Susana es acusada de adulterio y posteriormente absuelta gracias a la intervención del profeta Daniel, tras ser sorprendida por dos ancianos lascivos durante su baño. Precisamente ese es el momento representado por Ribera, justo cuando la joven se tapa pudorosa ante la descarada mirada de esos rostros en penumbra y surcados de arrugas. El claroscuro de la escena y las referencias a Caravaggio resultan evidentes.

La tela pertenece al periodo romano del artista, etapa juvenil descubierta por el historiador Gianni Papi en 2002. Él fue quien identificó el Maestro del Juicio de Salomón con José de Ribera, aportación que supuso una revolución en el estudio del pintor –publicado en ARS1–, cuyas obras a veces se han confundido con otros autores caravaggistas.

De hecho, Susana y los viejos es una de las obras recientemente adscritas al maestro de Xátiva a partir de esa nueva perspectiva, autoría que defienden tanto Gianni Papi como Nicola Spinosa. Y es que en 2006 la pintura se consideraba de Pietro Paolini y así salió a la venta en Sotheby’s (aunque ya entonces la ficha técnica explicaba que los ancianos representados en la escena eran personajes cercanos a Ribera, como de hecho puede apreciarse en Jesús entre los doctores de Langres, el Juicio de Salomón de la Borghese o el filósofo adjudicado en Daguerre el año pasado).

Con esta nueva incorporación, el San Diego Museum of Art suma ya su segunda pintura de José de Ribera, junto al Santiago el Menor adquirido en 2016. Susana y los viejos es una pintura conocida tanto para el público europeo como para el americano, ya que durante la última década ha estado presente en diversas exposiciones. En 2011 formó parte de la muestra El joven Ribera del Museo del Prado y, más tarde, viajó a Capodimonte. Ocho años después pudo verse en San Diego gracias a Art and Empire: in the Golden Age of Spain. Entonces ocupó las salas temporales. Ahora, en cambio, cuelga por derecho propio en la colección permanente. Sol G. Moreno

José de Ribera. Santiago el Menor. Hacia 1632. Óleo sobre lienzo. 119 x 98 cm. San Diego Museum of Art.