El Museo de Bilbao presenta la segunda edición de ‘Ikuspuntuak. Ellas’
Se acaba de presentar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la segunda edición de Ikuspuntuak. Ellas, una innovadora propuesta audiovisual que en esta ocasión reúne los trabajos audiovisuales de ocho mujeres artistas: Estíbaliz Sádaba, Mabi Revuelta, Elena Goñi, Maider Aldasoro, Malús Arbide, Bego Antón, Amaya Suberviola y Lorea Alfaro, en los que ha colaborado nuevamente la cineasta Tamara García Iglesias dentro de la coordinación del departamento de Educación y Acción Cultural y el apoyo de BBK.
En al nueva serie se han producido ocho episodios relacionados con piezas de mujeres creadoras que forman parte de la colección del museo bilbaíno. Ellas conecta y construye un guión propio con una serie de artistas mujeres, muchas de ellas conocidas como Sonia Delaunay, Isabel Baquedano, Mary Cassatt, María Helena Vieira da Silva, Sofonisba Anguissola o María Blanchard junto con otras menos conocidas.
Cada uno de los episodios consta de dos partes: una primera recoge un registro documental donde la artista invitada se adentra en el imaginario de la creadora con obra en el museo gracias la proyección en su cuerpo; y una segunda una especie de conversación sobre la obra que observa y las diferencias entre quién mira y lo que ve. Cada video tiene una duración cercana a los 12 minutos grabados con una sola cáma, sonido directo, y sin narración, y pueden verse en la web del museo en castellano, con subtítulos en euskera e inglés.
La propuesta de Estíbaliz Sádaba (Basauri, Vizcaya, 1963) toma como punto de partida los interiores domésticos en la composición de Mary Cassatt, donde la estructura del hogar se imprime en los cuerpos de ambas aferrando a sus protagonistas femeninas a las habitaciones interiores, mientras que Mabi Revuelta (Bilbao, 1967) interacciona con un paisaje de María Helena Vieira da Silva en esos laberintos que terminan siendo espacios infinitos donde late el sentimiento.
Por su parte, Elena Goñi (Pamplona, 1968) se relaciona con un paisaje sin título de Isabel Baquedano, donde una imagen parece ser proyectada sobre un personaje interior al igual que los personajes de Goñi que parecen suspenderse en una realidad mínima, aunque Maider Aldasoro (México,1992) detiene su mirada con las telas y teatralidad de Sofonisba Anguissola en los Desposorios místicos de santa Catalina.
Malús Arbide (San Sebastián, 1958) observa un dibujo de Sonia Delaunay y ahonda en cómo la movilidad del tejido inspira sobre la forma de desplazarse en círculos hasta llegar a patrones repetidos pero con variaciones; y Bego Antón (Bilbao, 1983) nos lleva al ojo cristalino del Rebeco echado de Rosa Bonheur, en un acercamiento a la relación personal de ella con el mundo animal.
Por último, Amaya Suberviola (Mendavia, Navarra, 1993) establece un primer vistazo diferenciado con la obra de Mari Paz Jimenez, Núcleo orgánico plástico (1971); y la apuesta efectista de Lorea Alfaro (Estella, Navarra, 1982) en su mirada encontrada con Femme Assisé (1928) de María Blanchard en esa metáfora sobre los afectos.
Este proyecto aumenta su accesibilidad para atraer a nuevos públicos al estar disponible como muestra digital en el canal de Youtube del museo, así como en la sala 17 desde ayer.