Goya subasta piezas de la antigua colección de Balenciaga

Goya subasta piezas de la antigua colección de Balenciaga

Mobiliario, plata, relojes, cerámica oriental y sobre todo vestidos; el maestro de Guetaria será el verdadero protagonista de esta licitación

 

Hablar de Cristóbal Balenciaga es hacerlo del mejor diseñador que ha tenido España y sin lugar a dudas uno de los mejores del mundo. Las numerosas piezas propiedad modisto (lotes 158 a 218) y por encima de todo los diseños de su marca EISA (lotes 417 a 468), eclipsarán como pueden comprender, gran parte de la subasta. Provenientes de dos propietarios diferentes, uno de ellos de la propia familia del autor. La inmensa mayoría de estos son del taller del costurero, es decir, no eran piezas de clientas, si no que se trata, de vestidos de figurines realizados para pases de modelos, lo que les otorga de una mayor importancia debido a su exclusividad. Dos de ellos además (420 y 421) estuvieron en la exposición: “El mundo de Balenciaga” celebrada en Madrid en el año 1974 en la Biblioteca Nacional. El primero, una Manteleta de encaje blanco del año 1955 y el segundo, Bolero de satén color marfil y crepe de seda negra bordado en colores. Con clara inspiración oriental, muy probablemente fue confeccionado en París y bordado por Lesage para la colección de febrero de 1946, número 113, conocido como “El Persa”. Como pueden suponer los 150 y 200 euros en los que se ha estimado su salida, no dejan de ser algo testimonial, ya que se prevé que su remate final quede muy lejos de esta cifra. No sería de extrañar tampoco que algún organismo oficial se quede con gran parte de estos interesantes modelos, entre los que también sobresalen algunos sombreros (457 a 468), siendo quizás el 465 uno de los más llamativos, realizado en terciopelo negro con plumas blancas hacia 1955. Partirá de tan sólo 50 euros.

 

Un acierto el de la sala, el haber conseguido estos importantes lotes. Que si fuera poco, se complementan con piezas pertenecientes al propio Balenciaga. Algunas de ellas tan interesantes como el 177, una elegante cómoda francesa del s. XVIII de época Luis XV en nogal con herrajes de bronce y tapa de mármol. Comenzará en 2.000 euros. De este mismo estilo y momento es el 178, una pareja de sillones por los que se podrá empezar a pujar en 1.500 euros. El 180 es una cómoda rectangular neoclásica de época Luis XVI, fechada en Francia a finales del s. XVIII y por la que piden 2.000 euros. Hablando de muebles del XVIII, me gustaría destacar dos lotes fuera de esta colección, el 219 una soberbia cómoda mallorquina de marquetería de maderas finas de época Carlos IV con una tasación inicial de 7.000 euros. Y el 226, buró de tambor de caoba con molduras de latón y galería calada de bronce de época Luis XVI, finales del s. XVIII, por 7.500 euros. Unas piezas extraordinarias pero con un precio no apto para cualquier coleccionista. En mobiliario de diseño, atentos al 682, una pareja de sillones de tubo de acero y cuero de los años 50, que no sería raro que subieran algunas pujas de los apenas 200 euros en los que salen. Volviendo a los lotes del modisto, atentos al 193, una muy buena mesa del s. XVII, de alta época española en nogal con patas de lenteja y fiadores de hierro, posiblemente no se quede en los 2.500 euros de su salida.

 

Interesantes también algunas piezas de plata de Cristóbal Balenciaga, como el 213, una pareja de candeleros bajos de plata del s. XVIII por unos escasos 180 euros. Pero sobre todo el 216, cuatro platos del s. XVIII de diferentes autores entre los que se encuentra Juan Farquet, platero real desde el año 1738. Con un peso total de 1970,8 grs. Y con una tasación inicial de tan sólo 600 euros. Fuera de estos, ojo al 332 y 333, dos cajitas del s. XVIII de carey y plata con decoración al gusto de Berain, comenzarán en 400 euros cada una.

 

El gusto del diseñador también se ve reflejado en sus relojes, dos modelos no excesivamente importantes pero sí muy distinguidos. Me refiero al 208, reloj de sobremesa Fagard en bronce dorado, realizado en Francia en época Luis XVI a finales del s. XVIII. Con un salida de apenas 800 euros. Y al 207, en este caso es un reloj de pared circular en madera ebonizada y bronces al estilo Luis XIV, Francia s. XIX. Partirá de 500 euros.

 

Respecto al arte oriental le pasa más o menos lo mismo. Muy interesantes los lotes 201 a 205, se trata de una serie de platos de porcelana china de Compañía de Indias pertenecientes a la “Familia Rosa” de la época Qianlong finales del s. XVIII, con precios que van desde los 60 a los 150 euros, una autentica oportunidad. Como el 206A, en este caso con decoración azul y blanco también Qianlong del s. XVIII, 60 euros es su inicio, pues eso…, para tenerlo muy en cuenta. Aprovecho para recomendarles también del 308 y 309 dos figuras de marfil tallado y grabado realizadas en China en el s. XX y s. XIX. Partirán de 2.500 euros cada una. Hablando de marfil, no se pierdan el 232, un importante Cristo de tres clavos de la Escuela Italiana del s. XVII. Su tasación es de 3.000 euros.

 

Y para terminar, tres atractivas piezas de cerámica. La primera, el 233, una placa devocional del s. XVII en relieve esmaltado, en la que se representa “La Visitación” posiblemente de la zona de Umbria o Marche. Comenzará en 500 euros. La segunda, el 221 un plato de loza de Alcora de la “Serie chinerías”, hacia 1730 – 1750 con un diámetro de 39 cm y por el que piden 7.000 euros. Y la tercera, el 370, un centro de mesa de biscuit de Sèvres con escena de la caza del jabalí. París segunda mitad del s. XIX partirá de 900 euros, y lo recaudado por este lote irá íntegramente a beneficio de la Asociación de hogares de Nuevo Futuro. Mariano Santos @AntgOln