En Actualidad

El Museo de Bellas Artes de Bilbao selecciona a los 6 finalistas para su ampliación


Recientemente el Museo de Bellas Artes de Bilbao con la colaboración de la BBK, Patrono de Honor del museo, ha dado a conocer la preselección de los seis finalistas, entre las más de 50 propuestas presentadas hasta el pasado 18 de marzo. Un jurado compuesto por nueve personas y presidido por el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha resuelto ha elegido a seis equipos como finalistas para que comience la segunda fase de presentación de propuestas: Nieto Sobejano Arquitectos S.L.P.; Rafael Moneo; UTE Foster + Partners Ltd + LM Uriarte Arkitektura S.L.P; UTE BIG, AZAG, Proskene; UTE SNOHETTA + FORASTER ARQUITECTOS; y UTE SANAA Jimusho Ltd + I. Aurrekoetxea & Bazkideak.

En esta segunda fase el Museo de Bellas Artes de Bilbao cursará la invitación a dichas candidaturas, que podrán aceptarla o rechazarla. Los que decidan afirmativamente dispondrán de tres meses para elaborar el proyecto, que se hará con lema y de forma anónima. La ampliación y reforma de las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao contempla que se amplíe la superficie en más de 8.000 m2, lo que permitirá que se puedan desarrollar sus programas de exposiciones y la exhibición de una de las mejores colecciones de España, así como expandir los espacios dedicados a conservación e investigación, entre otros objetivos.

La calidad de los arquitectos nacionales e internacionales que han sido seleccionados por el jurado como finalistas, con una capacidad contrastada en la construcción y rehabilitación de museos, garantiza que la nueva arquitectura adquiera una identidad singular que remarque la identidad de un museo centenario en la capital vizcaína, que también tendrá en cuenta el entorno urbanístico y y los factores de sostenibilidad medioambientales.

Está previsto en las bases del concurso que el Patronato del Museo dé a conocer el nombre del ganador a finales de julio. Y paralelamente, coincidiendo con el fallo, se organizará una exposición en la sala BBK donde se podrán contemplar el proyecto elegido, junto a los cinco finalistas, que irá acompañada por un website específico sobre el concurso y los arquitectos que se han presentado al mismo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search