EL MUSEO DE AMÉRICA RECUERDA EL DESCUBRIMIENTO DEL PACÍFICO Y LA AVENTURA DE LA MAR DEL SUR

EL MUSEO DE AMÉRICA RECUERDA EL DESCUBRIMIENTO DEL PACÍFICO Y LA AVENTURA DE LA MAR DEL SUR

EL MUSEO DE AMÉRICA RECUERDA EL DESCUBRIMIENTO DEL PACÍFICO Y LA AVENTURA DE LA MAR DEL SUR

Después de dos años de recorrer varias ciudades de España, América y Asia, llega a Madrid –al Museo de América– la exposición Pacífico. España y la aventura de La Mar del Sur. A través de una serie de documentos, mapas, objetos y dibujos se muestra la historia de su descubrimiento, de cómo se dio a conocer la noticia en el Viejo Continente, así como el interés que despertó en los exploradores españoles el conocimiento de aquellas nuevas costas y el desarrollo de la navegación en el siglo XVI.

El objetivo de los dos comisarios , Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, ha sido despertar el interés del público por la historia de España en ese Océano y divulgar el patrimonio documental y museístico del Pacífico hispano, custodiado en los archivos y museos estatales. Las piezas que se ofrecen a la curiosidad y conocimiento del visitante –muchas de ellas se incorporan ahora– proceden de colecciones precolombinas, etnográficas y coloniales del propio museo; entre ellas y en primer lugar, del Archivo General de Indias de Sevilla. Gracias a estas colecciones es posible conocer la vida cotidiana y ceremonial de sociedades americanas de las Islas del Pacífico y del continente asiático. Sin lugar a dudas, el fondo documental de los archivos estatales españoles es extraordinariamente rico.

Ambos comisarios han cuidado de modo especial el montaje comenzando por crear un ambiente muy adecuado, merced a imágenes de la navegación en el siglo XVI, obra de aventureros españoles contemporáneos. Se pueden distinguir tres partes. La primera, a modo de prólogo, lleva al visitante al descubrimiento de la Mar del Sur por medio de objetos de culturas precolombinas. Un facsímil que el visitante puede manipular y que recoge documentos que avalan el interés de los españoles por conocer aquellas nuevas costas, entre los que hay que citar a Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Vasco Nuñez de Balboa.

En la segunda sección, dedicada totalmente al Océano Pacífico, se narran las aventuras y desventuras de los navegantes españoles por medio de facsímiles, mapas, modelos navales y piezas etnográficas. Se habla de la expedición de Magallanes, la primera de otras muchas que le siguieron, y se alude a los temporales que sufrieron, el escorbuto y los motines. Vienen acreditados por el derrotero de Magallanes y Elcano, las cartas entre Fray Andrés de Urdaneta y Felipe II, una maqueta de canoa de las Islas Marshall o una máscara de Papúa Nueva Guinea.

En la tercera parte está el recuerdo al Galeón de Manila, que estableció desde 1565 la primera ruta marítima, comercial y cultural más importante de la historia naval, la principal para España en el Pacífico. Tenía sus puertos base en Acapulco y Manila. La exposición concluye dedicando un espacio a las Islas Salomón, la búsqueda de la Terra Australis y el reconocimiento de la costa pacífica americana.

Abierta hasta el 13 de marzo de 2016. MPR

Dibujo de varios indígenas de las islas Nuevas Hébridas con su armamento (1606). Papel manuscrito, dibujo a pluma colorado. 43 x 30. Archivo General de Simancas, Valladolid.
Dibujo de un indígena. Papel manuscrito, lápiz y carboncillo.
Máscara Papúa.
Casco Ceremonial (Mahiole) Hawai. Siglo XVIII.
Mapa de la Bahía de Cuba.