EL MURILLO DE VÁREZ FISA NO SE VENDE Y BORJA THYSSEN RETIRA SU GOYA

EL MURILLO DE VÁREZ FISA NO SE VENDE Y BORJA THYSSEN RETIRA SU GOYA

EL MURILLO DE VÁREZ FISA NO SE VENDE Y BORJA THYSSEN RETIRA SU GOYA

*Ventas moderadas el día 7 de diciembre en Christie’s, donde las piezas estrella de la colección Várez Fisa –San José con el Niño de Murillo y Puerto de Bermeo de Paret y Alcázar, no encuentran comprador. 

*Al día siguiente, la sorpresa la protagoniza el hijo adoptivo del barón Thyssen, que retira de las pujas su Mujer con dos niños en una fuente “poco antes de la subasta y de mutuo acuerdo”.

Gianbattista Tiepolo. “Alejandro y Campaspe en el estudio de Apelles”. Remate: 725.000 libras.

Todos los ojos estaban puestos en Murillo. Desde que hace dos semanas se supo que los familiares de Várez Fisa pondrían a la venta parte de su colección en Christie’s Londres, el lienzo de San José con el Niño acaparó el interés de muchos. Para algunos, se trata de una de las mejores versiones que el pintor sevillano hizo sobre este asunto y, por tanto, una pieza de coleccionista muy codiciada; para otros en cambio, el morbo residía en que la obra ha salido fuera de España. En cualquier caso, y como se anticipaba en el artículo de los previos, los tres millones de libras que pedía la casa de subastas, resultaron excesivos. Nadie pujó por el lote 50, de modo que es posible que volvamos a ver esta obra en una subasta internacional antes de que regrese a España.

Mucho se ha especulado sobre la salida de esta obra de Murillo de nuestro país y sobre por qué recibió el permiso de exportación por parte de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación. El caso es que salió legalmente, igual que el Puerto de Bermeo, (lote 86) de Luis Paret y Alcázar (aunque en su caso el certificado lo obtuvo hace mucho más tiempo, si no había salido antes a pujas era porque no había surgido la oportunidad). Sin embargo, no todas las obras de la colección Várez Fisa han recibido el beneplácito de la Junta. La institución ha denegado, al menos, dos permisos: David y Goliat de José de Ribera, y un bodegón de Luis Meléndez. 

Esta tarde, el éxito de las dos piezas estrella españolas que se ofrecían en la sede de King Street de Christie’s fue efímero. Se quedaron sin comprador, al igual que La Caridad de santo Tomás de Villanueva, un óleo de Zurbarán (lote 88) que salía por 300.000 libras. Esto muestra que las estimaciones eran elevadas incluso para el mercado británico. Ahora, los familiares de Várez Fisa deberán decidir si bajan los precios de los lienzos, o si se quedan con ellos (¿A la espera de que el Estado puje por ellos?).

Luis Paret y Alcázar. “Puerto de Bermeo”. Salida: 1.200.000 libras. Invendido.
Alejandro de Loarte. “Un pollo, salchichas y otras piezas de carne”. Remate: 305.000 libras.

El contrapunto de estos malos resultados lo encontramos en los bodegonistas españoles. Ellos sí han triunfado en Londres. De Juan de Arellano se adjudicó su pareja de escenas florales (lote 35) por 485.000 libras (salían con un precio inicial de 400.000). Más tarde, las Flores en un vaso y fruta de Antonio Ponce (lote 62) primero, y Un pollo, salchichas y otras piezas de carne de Alejandro de Loarte (lote 99) se remataron por 305.000 libras.

Aunque sin duda el protagonista de la tarde fue Gianbattista Tiepolo. Su composición de Alejandro y Campaspé en el estudio de Apelles (lote 82) escaló desde las 250.000 libras hasta las 725.000, convirtiéndose en la obra más cara. La obra adjudicada era la primera de varias versiones que el pintor hizo sobre este asunto y está fechada hacia mediados de la década de 1720. Más tarde, adaptaría la composición a un formato más grande, en la obra que ahora se conserva en el Museo de Bellas Artes de Montreal. Con todo ello, los herederos de la colección Várez Fisa consiguieron recaudar más de 5,5 millones de libras.

RETIRADA DE LOS DOS LOTES ESTRELLA DEL DÍA 8 DE DICIEMBRE: GOYA Y LANDSEER.

Al día siguiente, una noticia inesperada modificaba las expectativas de la casa de subastas. Borja Thyssen, que había sacado a pujas Mujer con dos niños en una fuente para saldar sus deudas con el fisco español, decidía quedarse finalmente con la pintura de Goya. Se desconocen los motivos por los que ha cambiado de opinión, tan solo ha trascendido que la obra fue retirada “de mutuo acuerdo con el dueño poco antes de la subasta”, según afirman en Christie’s. El boceto salía con una estimación de entre 4 y 6 millones de libras, y podría haberse convertido en el lote más caro de la noche de haberse vendido.

A esta retirada de última hora, se suma otra que tuvo lugar hace unas semanas. El monarca de la Cañada, del británico Edwin Landseer, también tuvo que eliminarse de los lotes previstos en la Old Masters Evening Sale. Su dueña, la empresa Diageo ha llegado a un acuerdo con las Galerías Nacionales de Escocia, donde la obra ha permanecido en préstamo los últimos 17 años.

Ante la ausencia de los dos lotes con estimaciones más altas, el protagonismo fue para Jacop Jordaens, cuya Sagrada Familia con ángel alcanzó los 1,5 millones de libras. Más de un 80 por ciento de los lotes encontró comprado, en una jornada en la que se recaudaron 12,2 millones de libras. Sol G. Moreno

Francisco de Goya. “Una mujer y dos niños en una fuente”.