En Mercado

El mobiliario brilla en la edición de diciembre en Balclis

La cita navideña del 19 de diciembre en la sala catalana nos ofrece una destacada selección de muebles de calidad, sin olvidarnos de interesantes tapices o la siempre notable sección oriental.

Los muebles se convierten en protagonistas de la sección de antigüedades y es que nos ofrece unas piezas realmente excepcionales, de diferentes estilos y procedencias, comenzamos con el lote 495 que la propia sala cita como lote destacado en el catálogo, se trata de una cómoda francesa Luis XV de Jean Baptiste Fromageau, cómoda tombeau en palo rosa y palo violeta, con bronce dorado y mármol gris, estampillada obra de este importante ebanista de París activo entre 1755-1777, especializado en ebanistería de lujo, cuyas obras se caracterizan por formas proporcionadas, elegantes y precisas, con tres filas de cajones y una fina marquetería que partirá de 7.000 euros. Otro lote de calidad es el 548 un cabinet de dos cuerpos florentino barroco, realizado en ébano y madera ebonizada con incrustaciones y reservas de diferentes piedras duras como lapislázuli, jaspe, fechada segunda mitad s. XIX. El frente interior presenta dos columnas y aplicaciones en bronce dorado y comenzará en 19.000 euros, los italianos fueron los maestros de este tipo de muebles de piedras duras que tienen su origen en los mosaicos romanos, pero que alcanzaron la perfección en el transcurso del s. XVI en Florencia, incrustando en el mueble piedras cortadas y ensambladas unas con otras según sus diferentes colores y vetas formando bonitas composiciones como la de la pieza comentada, no podemos olvidar citar aunque sea pasando de puntillas otros lotes como el 570 un escritorio español de estilo renacentista con marquetería de boj e incrustaciones de hueso, s. XIX, por 7.500 euros o el 456 un escritorio papelera con taquillón de nogal tallado y dorado y aplicaciones de hueso de la primera mitad s. XVII con salida en 5.000 euros.

Buena selección de esculturas la que ha realizado la sala para esta licitación con piezas como el 765 una “Virgen del Carmen”, Escuela Española s. XVIII en madera tallada y policromada con ojos en vidrio y vestidos de seda con una vitrina escaparate de la misma época, tasada en 9.500 euros, o el 707 un “Santo” del s. XIV, en madera tallada y policromada en 4.500 euros.

También los tapices ocupan un primer plano con lotes como el 472 un tapiz francés de lana s. XVII con palacio y jardines en 4.250 euros, o el 493 un tapiz francés verdure, ff s XVII- principios s XVIII que representa paisaje con palacete por 8.500 euros.

Las casas de subastas suelen mimar especialmente las ediciones de diciembre ya que son fechas propicias para las ventas y es lo que se desprende tras visualizar el catálogo de la sala de la calle Roselló, no podemos por menos que referirnos ya como meras pinceladas a objetos decorativos como el 564 un Pout Pourri Napoleón III con montura en bronce dorado estilo Luis XV, s. XIX cuya puja empezará en 5.000 euros, o el 580 un jarrón pot pourrí en porcelana de flores incrustadas de Meissen primera porcelana de Europa, sus obras son piezas muy cotizadas y su valor lo confiere la calidad del material empleado y sus diseños que hicieron que fueran las porcelanas empleadas exclusivamente por los estamentos de la nobleza y la realeza, fue el alquimista Böttger el que tras años de investigación logró la fórmula de fabricación de esta porcelana. Esta pieza de mitad del s. XIX partirá de 3.500 euros. En su siempre llamativa sección oriental, destacan piezas como el 359 una mesa circular china Hongmu con la parte superior en porcelana Familia Verde y madera tallada y calada del s. XIX partiendo de 4.750 euros, o una “Dama” de coral 355 sobre base de marfil en 2.000 euros.

La esencia de Balclis fiel a su estilo impregna este catálogo para cerrar el año, sin duda animamos a que lo repasen porque merece la pena. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search