En Mercado

La joyería contemporánea repite en Christie’s París

Por segunda vez en lo que va de año, la casa de subastas se alía con la galería parisina Second Petale para ofrecer una sesión extraordinaria de alhajas contemporáneas dentro de sus jornadas virtuales de la primera quincena de diciembre. Jewellery Talent of Today ofrece varios pendientes, brazaletes y anillos de seis orfebres vanguardistas como son Luz Camino, Walid Akkad, Manuel Rosas, Dries Criel, Marie Mas y Alix Dumas.  


El verano pasado Christie’s París y Second Petale se pusieron de acuerdo para organizar una subasta inédita: joyas contemporáneas. La propuesta, que aparentemente parece tan natural, resultó sin embargo extraordinaria, pues no es el canal de venta habitual utilizado por los diseñadores (normalmente ofrecen sus creaciones por colecciones y a través de venta directa).

Lo cierto es que la apuesta por los orfebres contemporáneos funcionó muy bien. Por eso, seis meses después ambas entidades han vuelto a trabajar juntas para organizar una segunda subasta de este estilo. Jewellery Talent of Today se desarrollará durante la primera quincena de diciembre, de nuevo online en la plataforma de Christie’s, dentro de la sección de Joyas. Y si en junio participaron cinco creadores, esta vez serán seis los nombres contemporáneos que convivirán con grandes firmas como Cartier, Bulgari, Chaumet o Jean Fouquet.

Desde el 30 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, se ofrecerán varias piezas exclusivas, modernas y rompedoras de algunos de los orfebres con mayor proyección en la actualidad. Según destaca Arina Pouzoullic, fundadora y comisaria de Second Petale, se ha seleccionado a un reducido número de creadores de joyas que destacan por su talento, por su identidad artística o bien por su cuidada y refinada orfebrería.

La idea es mostrar autores que traspasen los límites del diseño y la artesanía, cuyo trabajo va más allá de lo convencional. De esta forma, el público podrá pujar durante dos semanas de forma anónima por piezas con diferentes estilos y formatos.

Entre los orfebres seleccionados, una española. Luz Camino presenta unos pendientes Iris Petale trabajados con esmalte, amatista, diamantes, plata y oro, que ilustran perfectamente su estilo basado en la singularidad. Desde su primera exposición internacional en 1978, sus piezas se han caracterizado por la distinción, la rareza y la exclusividad, porque casi siempre concibe obras únicas. Los pendientes que ofrece en Christie’s salen con una estimación de 10.000-15.000 euros.

A ella se suma Wallid Akkad, cuyo brazalete de oro y tsavorita estimado entre 20.000-30.000 euros es la pieza más cara de las que se ofrecen en Jewellery Talent of Today. Él también trabaja con piezas únicas, aunque en su caso prima la armonía y el movimiento, así como un exquisito cuidado a la hora de trabajar las técnicas ancestrales.

También Marie Cabirau ha apostado por el movimiento, algo que le ha obsesionado desde siempre. Imperial Wafe es una pieza única trabajada en oro y 890 diamantes de 5,1 quilates con unas ramas que pueden ir hacia arriba o bien hacia abajo. Sale por 15.000-20.000 euros.

Por su parte, Alix Dumas es un talento emergente de la joyería contemporánea que lanzó su propia marca en 2020: Mad Joaillerie. En un enfoque de exclusividad y ecología, la diseñadora francesa elige los materiales con cuidado, como el oro de minado justo con el que está hecho su Night Eternity Ring, un anillo con incrustaciones de zafiros y diamantes que sale con una estimación de 12.000/18.000 euros.

Manuel Rosas pertenece a una estirpe de joyeros iniciada en el siglo XIX. Tras haber trabajado para Cartier durante años, fundó en 1978 su propia empresa Rosior. Ahora, el portugués trabaja junto a la nueva generación apostando por modelos juveniles y desenfadados, como los Leaf earrings multicolores que pueden adquirirse en Christie’s con un precio inicial de 10.000-15.000 euros.

El último seleccionado para esta subasta extraordinaria es el belga Dries Criel, quien ha diseñado para BARE un curioso trío de anillos a los que ha titulado Planete eclatante. Criel a menudo se inspira en su propia experiencia –la danza, los viajes y el arte contemporáneo– para crear esos modelos futuristas y vanguardistas que tanto le caracterizan (y gustan a personajes como Lady Gaga). ¿El precio estimado de su joya? 8.000-12.000 euros.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search