El MNAC recibe la donación de una treintena de obras de Helios Gómez

El MNAC recibe la donación de una treintena de obras de Helios Gómez


El hijo del artista ha regalado a la institución catalana varias pinturas tardías y otros dibujos a tinta china de su padre fechados en los años 30 del siglo pasado. Además, el museo ha adquirido tres óleos del autor que ya tenía en depósito desde hacía dos décadas.

Helios Gómez. Horrores de la guerra, bombardeo de una escuela de Barcelona. 1938.

El MNAC ha recibido la donación de seis óleos, 27 dibujos y un libro de Helios Gómez (1905-1956), procedentes de su colección personal, que ahora el hijo del artista –Gabriel Gómez– ha querido regalar para disfrute del público. Se trata del conjunto más relevante de obras del pintor que permanecía en manos privadas.

Con esta operación, el Museu Nacional d’Art de Catalunya se convierte en la institución de referencia en cuanto a la producción del autor, que fue pintor, cartelista, poeta y artista gráfico de vanguardia. Luchó durante la Guerra Civil como soldado y como propagandista del bando republicano, dejando constancia de la barbarie provocada por la contienda.

Precisamente cuatro de los dibujos hechos a tinta china de la serie Horrores de la guerra se incluyen en la donación hecha por el hijo de Gómez. Podrían considerarse como una crónica en directo del enfrentamiento, pues ilustran desde el bombardeo de una escuela hasta los ciudadanos que se refugiaron en el metro durante el asedio de Barcelona.

La donación al MNAC incluye, asimismo, tres gouaches de factura moderna con figuras femeninas hechas en los años 20, que constituyen algunas de las composiciones más populares de Helios Gómez. Completa el conjunto un grupo de seis pinturas pertenecientes a la época tardía del autor, realizadas entre mediados de los años 40 y los 50, donde se aprecia un lenguaje más renovado con tintes oníricos.

Helios Gómez. La pelea. Hacia 1948.

A esta treintena de piezas que ahora se han incorporado al museo, se suma la adquisición de las tres pinturas –también propiedad del hijo del artista–, que ya tenía en depósito (y exponía). Hablamos de Evacuación, Agro Andaluz y Dolor aerotransportado (paracaídas con ojo).

La riqueza del fondo ingresado permitirá engrosar la exhibición de obras pertenecientes a otros periodos de Helios, especialmente de la Guerra Civil y la posguerra. Pepe Serra, director del MNAC, ha querido agradecer la generosidad de Gabriel Gómez por esta donación extraordinaria, que cambia la colección.

Helios Gómez. Tauromaquia abstracta. Hacia 1995.