En Mercado

El mejor desnudo de Modigliani en manos privadas se estima en 150 millones


Hoy y mañana se podrá ver expuesto al público, por primera vez en Asia, Nu couché de Amedeo Modigliani que saldrá a la venta el 14 de Mayo con una estimación de 150 millones de dólares.


La Impressionist & Modern Art Evening Sale que tendrá lugar en Sotheby’s Hong Kong, se encabeza con el lienzo más grande que se conoce de Modigliani (147 cm de lago). Pintado hace 100 años, forma parte de la serie de sus icónicos desnudos femeninos y se vio por última vez como obra estrella en la exposición retrospectiva del artista en la Tate Modern de Londres (23 noviembre 2017- 2 abril 2018). La casa donde se vende valora este cuadro como el mejor dentro de la típica temática del autor. Además, es el único cuadro apaisado que representa a la figura entera. La gran mayoría de sus desnudos recostados habitan museos como el Guggenheim de Nueva York, el MoMA, el Metropolitan entre otros.

Nu couché se estima en 150 millones de dólares. El actual propietario la compró en 2003 por “solo” 26,9 millones de dólares, no obstante, lo máximo que se ha pagado por un desnudo de Modigliani es 170,4 millones de dólares, en 2015, y es ahora el segundo cuadro más caro de la historia de las subastas. La vende el multimillonario de 70 años John Magnier.

“Esta pintura representa el desnudo de la era moderna. Tremendamente sensual respeta el canon clásico de composición sin dejar de ser un estilo completamente innovador”. Afirma Simon Shaw, co-director del departamento de Impresionismo y Arte Moderno en Sotheby’s. Con una mezcla de estética africana, egipcia, japonesa, india e ibérica sus desnudos presentan un lenguaje único que se nutre de la tradición renacentista italiana en las líneas y del cubismo en lo cromático.

Modigliani empezó a pintar desnudos en 1908, dejando atrás la escultura definitivamente en 1914. Nu couché se data en 1917 y es el perfecto ejemplo del nuevo lenguaje artístico que configuró el italiano. Hizo en total 22 desnudos recostados y 13 sentados entre 1916 y 1919.

Antes de la venta, que será el próximo 14 de mayo, Nu couché se expondrá al público por primera vez en Asia durante los días 25 y 26 de abril, y posteriormente viajará a Nueva York el 4 de mayo para el mismo fin.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search