Una compra y tres donaciones para el Meadows
El museo texano anuncia la llegada de cuatro nuevas obras de autores españoles a sus fondos, entre ellas, una pieza de Ignasi Aballí adquirida con fondos de la Fundación Meadows, un lienzo de José Hernández y un par de obras de Miguel Zapata regaladas.
El Meadows Museum de Dallas ha hecho públicas esta semana sus incorporaciones más recientes que, como siempre, apuestan por el arte español y los nombres patrios. En esta ocasión, se suma a la institución Ignasi Aballí, autor que en 2022 hizo su desembarco en Texas, tras ser seleccionado como el primer artista en participar en el programa Meadows/ARCO Artists Spotlight (MAS).
La obra recién adquirida se titula Inventario (2023) y es la primera del autor conceptual que se une a los fondos permanentes del museo. Se compone de 45 impresiones digitales que ilustran bien la filosofía del artista de “pintar sin pintar”, ya que juega con las apariencias.
Es una pieza que se desarrolló en 2022, durante su participación en la Bienal de Venecia. Aprovechó su presencia en el Pabellón de España para pasearse por la ciudad y tomar fotografías en primerísimo plano de fachadas de edificios locales, fijando su mirada en colores y texturas. De esta manera, descontextualiza las arquitecturas, que parecen cuadros monocromos minimalistas o muestras de Pantone, cuando en realidad funcionan como un mapa virtual de Venecia.
Esta ha sido la gran adquisición del museo en los últimos meses, gracias al apoyo económico de la Fundación Meadows. Pero no ha sido la única incorporación a sus fondos, que han dado la bienvenida a otras tres piezas fruto de donaciones.
La primera de ellas es Restos de resurrección (1971-1972) de José Hernández, autor nacido en Tánger que desarrolló la mayor parte de su carrera entre Madrid y Málaga.
Su estilo, a medio camino entre el surrealismo, el subconsciente y la abstracción, se encuentra presente en este inquietante óleo donde aparece una figura amorfa y monstruosa encerrada en elementos arquitectónicos medio en ruinas. Ha sido un regalo de Kirk Edward Long.
El par de obras de Miguel Zapata (1940-2014) que acaban de llegar al Meadows también son un regalo, aunque esta vez de John L. Zogg Jr. El autor nacido en Cuenca expuso en el Meadows de Dallas en 1986 y, desde entonces, vivió entre Madrid y Dallas hasta su muerte.
La primera de las obras, Sin título (torero a caballo), data de 2007 y rinde homenaje a las corridas de toros mediante un rejoneador y dos picadores montados a caballo. Además, añade la alusión a 6 Toros 6, la revista de actualidad taurina.
La segunda tela, Sin título (procesión religiosa) fue iniciada en 1973 pero no se terminó hasta 2011. Se inspira en los recuerdos de infancia de Zapata y en las procesiones de Semana Santa de su ciudad natal.
La directora del Meadows, Amanda W. Dotseth, ha celebrado la llegada de estas cuatro nuevas incorporaciones, “especialmente significativas” para la colección texana. “La pintura de Hernández ejemplifica su singular estilo e invita al espectador a contemplar el contacto de vulnerabilidad. La pieza conceptual de Aballí desafía las nociones tradicionales de pintura; mientras que las dos obras multimedia de Zapata son fundamentales para comprender tanto su estilo como su sensibilidad casi escultórica”.