El marfil indo portugués destaca en Balclis

El marfil indo portugués destaca en Balclis

Debido a la recuperación económica de mediados del s. XV, y a la creciente demanda de metales preciosos, especias y objetos de lujo (seda, joyas y marfiles) provenientes de oriente. Y ante el encarecimiento de estos, debido a la gran cantidad de intermediarios que eran necesarios para conseguirlos, así como el bloqueo del Mediterráneo oriental por parte de los turcos por la toma de Constantinopla. Surge la necesidad de encontrar nuevas rutas para conseguirlos. Es así como España y Portugal lideran esta búsqueda, y gracias a los grandes avances en la elaboración de mapas como en la navegación, les lleva a la gran era de los descubrimientos. Es así como por un lado Cristóbal Colón descubre América para España y Vasco de Gama alcanza la India para Portugal. Todo ello en pos de un mismo objetivo, las ansias de riqueza de los reyes, unido a los deseos evangelizadores de la Iglesia, comenzando de este modo un nuevo escenario en el que Europa colonizará enormes territorios.

 

El contacto con nuevos pueblos crea una rica cultura material en la que se fusionan los dos mundos.  Portugal, gracias a sus nuevas rutas marítimas con el Extremo Oriente, Japón, China, India o Ceylan, estableció importantes centros de creación artística. Fruto de estos son las tres importantes esculturas en marfil de la Escuela Indo-portuguesa, que Balclis saca a subasta. Me refiero a los lotes 508, 509 y 510. El primero, se trata de un atractivo “Cristo Niño como el Buen Pastor”, un grupo escultórico en marfil con restos de policromía y por el que se podrá empezar a pujar a partir de 5.000 euros. Ya el pasado mes de diciembre de 2014, esta misma sala vendió uno (Lote 746) de esta misma Escuela de Goa y de la misma época, primera mitad del s. XVII por 115.000 euros desde los 14.000 de su tasación inicial, si es cierto que se trataba de un grupo más elaborado con 44 cm de altura enfrente de los apenas 17,5 de este, pero aún así, atentos a este lote. El segundo se trata de un singular Niño Jesús bendiciendo, como “Salvator Mundi” de principios del s. XVII. Se representa con los símbolos de la Pasión en el escapulario. Partirá de 15.000 euros. El tercero, es un “Cristo yacente” del s. XVIII, tallado en marfil y con restos de policromía, tiene una longitud de 29 cm, y comenzará en 3.500 euros. Este tipo de obras se ha convertido desde hace ya mucho tiempo en un enorme atractivo para los coleccionistas de todo el mundo, por su riqueza, rareza y por su enorme exotismo. Prueba de ello son los buenos resultados que suele tener en cada una de las licitaciones a las que asistimos.

 

Otro de los lotes importantes que sin lugar a duda llamará la atención de los compradores es el 739, una gran colección de 195 pipas alemanas, inglesas, austríacas, francesas, holandesas y españolas en “Meerschaum” o “espuma de mar”, madera de brezo y raíz. Datadas entre mediados del s. XIX y mediados del XX. Muchas de ellas en forma de bustos de damas, caballeros y animales, con marcas grabadas. Se ha pensado por ellas un precio de salida de 25.000 euros. Otra pieza destacada es el 612, “Garniture de table” formada por jarrón y dos parejas de centros en cristal tallado de Baccarat, con figuras en bronce plateado y monturas en bronce dorado, del último cuarto del s. XIX. Partirá de 9.500 euros.

 

Atención a lo que pueda pasar también con el 476, un sable “shasmir” árabe de dignatario con empuñadura en oro, plata y marfil y hoja de acero, de finales del s. XIX y por el que piden 8.500 euros. Máxime si tenemos en cuenta los 60.000 euros que alcanzó uno el pasado mes de mayo en Alcalá subastas (Lote 486), muy lejos de los 25.000 de su salida. Si es cierto que se trataba, de un ejemplar más importante, pero aún así, ojo con él. También destaca el 643, una guarnición francesa de época Napoleón III, formada por reloj y pareja de candelabros en bronce dorado y pavonado, del último tercio del s. XIX. Con marcas del fundidor Graux-Marly de París y del relojero William Webster de Londres. Iniciando las pujas en 18.000 euros.

 

En cuanto al arte oriental sobresalen las piezas talladas en coral, turquesa y jade. De las primeras destacan el 403, “Damas” y “Dama con rama” en coral piel de ángel y coral rojo con peanas de madera por 1.500 euros. El 406, “Dama” y “Agricultor” dos esculturas de 12 y 9 cm de alto por 1.200 euros. El 393, representa a un “Santón” y comenzará en 1.000 euros. Y por último el 397, “Dama con abanico” y “Santón” de 7 y 3,5 cm de alto por 900 euros. Especialmente llamativo es el 404, “Dos jóvenes en un columpio”, se trata de un grupo escultórico en turquesa tallada con estructura de madera a modo de columpio, y por la que han estimado un precio de 1.500 euros. Por algo menos se podrá empezar a pujar por el 407, “Joven con flores”, en 600 euros. El 384 es un “Ave fénix con jarrón” en jade nefrita tallado sobre peana de madera, por 900 euros.

 

En porcelana hay algunos lotes destacados, como el 332, una pareja de jarrones chinos de época kangxi, s. XVIII, de 40 cm de alto y 34 de diámetro, y por los que piden 4.400 euros. El 448, son una pareja de grandes tibores chinos en porcelana de la “Familia verde” y fechados en el primer tercio del s.XX. Tienen marcas en la base, con las tapas y las peanas en madera tallada, partirán de 4.000 euros. Mariano Santos @AntgOln