En Actualidad

EL LOUVRE DE ABU DABI ABRIRÁ SUS PUERTAS EL PRÓXIMO 11 DE NOVIEMBRE

El Louvre de Abu Dabi (ver link aquí) anunció ayer su próxima apertura para el 11 de noviembre de 2017. Culmina así un largo proceso que ahora se corona tras superar los obstáculos que retrasaron su apertura, prevista en origen para el 2012-2013. Su intención es la de abarcar la totalidad de la existencia humana: desde objetos prehistóricos hasta obras de arte contemporáneo, destacando temas e ideas universales y marcando un alejamiento de la museografía más tradicional y que a menudo se separa según el origen. Un ambicioso propósito que lo convierte, incluso antes de abrir sus puertas, en la primera institución del mundo árabe de estas características.

Tiene sede en Abu Dabi, capital del emirato homónimo así como de la federación de los Emiratos Árabes Unidos, y es fruto de un acuerdo firmado en el año 2007 con Francia. El compromiso entre ambos gobiernos consistió, en lo que refiere al país galo, en la cesión por 30 años de del nombre «Musée du Louvre»; en la formación del personal especializado; el préstamo de obras de arte o la organización de exposiciones temporales. Y, por parte del emirato, en la construcción del edificio. Para ello, se ha acudido al arquitecto francés Jean Nouvel, que ha diseñado una espectacular ciudad-museo cobijada bajo una espectacular cúpula plateada. Como se indica en la nota de prensa adjunta a la noticia, los visitantes podrán caminar a través de paseos marítimos con vistas al mar bajo una cúpula de 180 metros compuesta por casi 8.000 estrellas de metal únicas establecidas en un complejo patrón geométrico. Cuando la luz del sol se filtra a través de ella, crea una «lluvia de luz» móvil que recuerda a las palmeras que se solapan en los oasis de los Emiratos Árabes Unidos.

Junto a la colección permanete y de acuerdo con el compromiso de ambos gobiernos, el museo recibirá préstamos de 13 importantes museos de Francia. Por su singularidad, destacan, entre otros, el de La Belle Ferronière de Leonardo del Louvre; el Autorretrato de Vincent van Gogh del musée d’Orsay y de l’Orangerie; un curioso salero de marfil del Imperio de Benin que pertenece al musée du quai Branly­-Jacques Chirac; un globo terráqueo del cartógrafo y cosmógrafo veneciano Vinzenzo Coronelli; el célebre cuadro de Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David del Château de Versailles; un cofre relicario del siglo XIII del Musée de Cluny­-Musée national du Moyen Âge; o Mujer en pie II de Alberto Giacometti del Centro Pompidou. Obras de arte que, en suma, responden al propósito ya comentado del museo de narrar historias humanas compartidas entre civilizaciones y culturas.

Las primeras piezas del Louvre Abu Dabi instaladas en las zonas exteriores se deben a artistas contemporáneos de renombre e interactúan con el espíritu del museo y con el tejido de la arquitectura. Así, la estadounidense Jenny Holzer (1950) ha creado tres paredes de piedra grabada llamada Louvre Abu Dhabi (2017). Estos citan importantes textos históricos de Muqaddimah de Ibn Khaldun, la tableta mestiza bilingüe (Acadio-sumeria) del mito de la creación, y la edición anotada 1588 de Les Essais de Michel de Montaigne. Junto a ello, el italiano Giuseppe Penone (1947) ha producido varias obras específicamente para el Louvre Abu Dhabi. Cabe destacar Propagation (2017), una pared de azulejos de porcelana que representa círculos concéntricos dibujados a mano originados a partir de la huella digital de Sheikh Zayed, el padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos.

La exposición inaugural, De un Louvre a otro: abriendo un museo para todos, abrirá el 21 de diciembre de 2017 y trazará la historia del museo parisino. Dividida en tres secciones, examinará las colecciones reales de Versalles bajo el rey Luis XIV, seguidas de la residencia de la Academia y los Salones de este palacio para artistas, y concluirá con la creación del moderno Musée del Louvre. Incluirá unas 145 pinturas, esculturas, artes decorativas y otras piezas importantes de las colecciones del Louvre y del Château de Versalles. Estará comisariada por Jean-Luc Martínez, director-presidente de dicho museo, y Juliette Trey, conservadora del departamento de estampas y dibujos del mismo.

Concluimos con las palabras de Manuel Rabaté, Director del Louvre Abu Dhabi, que ha señado cómo «con una narrativa global única y una visión para explorar la historia del arte en un nuevo contexto, el Louvre Abu Dhabi es un espacio donde los visitantes pueden llegar a comprender sus culturas y las de otros. Su arquitectura innovadora complementa una presentación de tesoros excepcionales que representan una instantánea de la creatividad de la humanidad, y allana el camino para nuevas discusiones».

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search