El legado pictórico de Gabriel Morcillo, en CAJAGRANADA
Miguel Arjona, Fernando Carnicero y Eduardo Quesada han reunido cerca de medio centenar de telas, entre retratos, bodegones y paisajes, con los que reivindican la figura de este artista y copista granadino que fue académico de San Fernando.
Nunca salió de España pero curiosamente el éxito le llegó a través de sus exposiciones internacionales. Gabriel Morcillo (1887-1973) fue un pintor granadino que desarrolló prácticamente toda su carrera artística en su localidad. Apenas salió de su barrio del Realejo. Allí encontró la intimidad y la inspiración necesarias para guiar su pincel. También la amistad de autores célebres como García Lorca. Llegó incluso a ser director de la Escuela de Artes y Oficios de Granada y académico de San Fernando. Todo sin rebasar las fronteras de Andalucía (salvo alguna breve estancia en Madrid).
Su obra, en cambio, sí que cruzó Europa, e incluso el Atlántico. Las muestras organizadas en Nueva York y Buenos Aires cuando aún vivía le reportaron reconocimiento internacional, lo mismo que su participación en la Bienal de Venecia de 1928. Fue, por tanto, un artista local con proyección internacional. Apreciado tanto dentro como fuera de España, Morcillo recibe ahora un homenaje por parte de CAJAGRANADA Fundación.
Tres décadas después de las últimas monográficas dedicadas al pintor con motivo del centenario de su nacimiento, el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real recupera de nuevo su figura. Cerca de medio centenar de obras se exhiben entre sus salas para reivindicar su pintura, cargada de sensualidad y gusto oriental.
No en vano sus composiciones están pobladas por hombres con turbantes y odaliscas, que hunden sus raíces en el esplendoroso pasado árabe de su ciudad natal. Especialmente en el Realejo, barrio donde convergieron judíos, árabes y cristianos.
Entre las pinturas expuestas, destacan los préstamos de varias instituciones granadinas, así como de algunos coleccionistas particulares. «Esta muestra no hubiese sido posible sin la colaboracion de instituciones como el Excmo. Ayuntamiento de Granada, la Escuela de Arte y el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y de todos aquellos coleccionistas que desinteresadamente se desprenden de sus obras durante unos meses para que puedan ser vistas por el gran público», según el director de CAJAGRANADA Fundación: Diego Oliva.
Para los comisarios de la muestra –Miguel Arjona, Fernando Carnicero y Eduardo Quesada–, esta es una gran oportunidad para seguir dando a conocer la obra de este singular pintor y se muestran satisfechos por recuperar, una vez más, el legado de uno de los grandes artistas granadinos del siglo XX. La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de abril de 2018.