En Mercado

La Getty compra una tabla de Metsys recientemente descubierta

Llevaba varias centurias en manos privadas y oculta en las sombras de la Historia del Arte. La tabla que representa a Cristo varón de dolores pintada en torno a 1520-1530 acaba de ser adquirida por una de las fundaciones americanas más comprometidas con la pintura antigua. Tras su reciente descubrimiento y atribución a Quentin Metsys, la fundación Getty ha decidido introducirla en las colecciones de su museo, formando parte de las obras maestras destacadas en la sección de pintura antigua europea.


“Cristo Varón de Dolores es una pintura imponente y conmovedora que ejemplifica las sofisticadas imágenes devocionales que hicieron a Metsys famoso, desempeñando un papel importante en Amberes a principios del siglo XVI”, dijo Timothy Potts, director del Museo J. Paul Getty. “Este descubrimiento agrega una obra maestra tanto al artista como a la colección de pinturas del Museo Getty. Se encuentra entre nuestras pinturas más importantes del norte de Europa del siglo XVI y ya está llamando la atención de los expertos en este período”, añadió.

Metsys fue uno de los pintores más influyentes a principios del siglo XVI en Amberes. Este descubrimiento ha sido como el Salvator Mundi de la pintura flamenca, según valora la plataforma Art Market Monitor. Posiblemente pertenecía a un díptico de altar junto a una dolorosa. El marco original (desaparecido) probablemente fuese de remate curvado. En el siglo XIX figuró en un catálogo de casa de subastas con atribución a Van der Weyden. Pasó a formar parte de una colección principesca de Babiera hasta el siglo XX, tiempo en el que la tabla no volvió a aparecer en ninguna exposición ni publicación. Tuvimos que esperar a 2016 para volver a verla con nueva atribución tras una exportación desde Alemania hasta Reino Unido, donde el Getty lo adquirió en una venta privada.

“Esta escena combina los recursos estilísticos de la Baja Edad Media (aún vigentes en el XVI) con un nuevo énfasis en transmitir la humanidad de Cristo, con el objetivo de conmover al espectador e inducirles a la compasión” dijo Davide Gasparotto, conservador de pinturas en el Museo Getty. “Esta inquietante pintura es un testimonio de la habilidad y la innovación del artista”, añadió.

Tras un corto periodo de análisis técnicos y de conservación se expondrá en primavera de 2019.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search