El fulgor en la pintura valenciana viste Alba de Tormes
Más de un centenar de piezas –muchas de ellas inéditas– de Miguel Joan Porta, Fernando Yáñez de la Almedina o Joan de Joanes permiten introducirse de lleno en uno de los momentos culturales más destacados que se dieron en la ciudad del Turia. Podrá visitarse hasta el 27 de octubre en la Basílica de Santa Teresa.
En el año 1492 Rodrigo de Borja (Borgia), nacido en el municipio de Játiva, se convirtió en una de las personas más poderosas de su momento al ser nombrado papa. Antes de ello, en 1472, introdujo en su ciudad natal a varios pintores que filtraron las ideas renacentistas procedentes de Italia. Esto hizo posible que Valencia se convirtiese en un lugar de intercambio donde las tradiciones flamencas y toscanas fluyeron durante un siglo entre los artistas autóctonos.
Ars Dialecta Gestión Cultural recoge parte de ese legado en un nuevo proyecto expositivo en el que aúna el mayor número de artistas de este momento histórico. Entre ellos, Miguel Joan Porta, Fernando Yáñez de la Almedina, Gonçal Peris Sariá o Joan de Joanes, por mencionar algunos.
La muestra, comisariada por José Gómez Frechina, nos transporta a la última década del siglo XV, cuando la corriente flamenca denominada Ars Nova marcó la tendencia pictórica en el este de España. También se observa las evoluciones y tendencias que fueron entrando en Valencia gracias a la llegada de autores extranjeros y a la presencia de algunas obras de maestros como El Bosco, Bernard van Orley o Pinturicchio.
El enclave donde se muestran las piezas es la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes. Situado en Salamanca, este templo religioso que es una obra de arte en sí misma fue concebido como una construcción neogótica en el siglo XIX. Se trata, por lo tanto, de un espacio inmejorable para mostrar este viaje por la pintura valencia entre los años 1400 y 1600.
En el recorrido destacan obras como Oración en el huerto, de Fernando Yáñez de la Almedina, cuya figuración recuerda a las creaciones tardías de Juan Soreda, otro maestro del renacimiento español que consiguió introducir las técnicas que se estaban dando en Europa. También cabe mencionar la Verónica de la Virgen, de Gonçal Peris Sarriá.
También hay que destacar que 90 de las 120 obras se exponen por primera vez. Sus propietarios han querido cederlas para llenar un espacio tan especial de la España vaciada con cultura pictórica inédita de un centenar de maestros.
Esta extensa muestra arropa una de las obras maestras renacentistas que tenemos en nuestra geografía, El Cristo atado a la columna de Joan de Joanes que se conserva en la basílica salmantina. Representa con un tono pálido y verdoso el cuerpo del hijo de Dios, que permanece sujeto a una columna jaspeada salpicada de colores vivos. Tanto el gesto como la proporción anatómica denotan la presencia de una mano virtuosa. En definitiva, una creación excelente.
El esplendor de la pintura en Valencia. Siglos XV-XVI se podrá visitar desde el día 30 de mayo hasta el 27 de octubre en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes. Roberto Ponce López