El fuego en Los Ángeles afecta la vida y el arte
Desde hace una semana varios incendios están asolando importantes áreas en la Costa de California y más en concreto en la conurbación de los Ángeles. La sequía, el calor y los vientos de Santa Ana o del Diablo con unas rachas que superan los 100 kilómetros están complicando la extinción de los focos que han supuesto la evacuación de más de 150.000 personas, más de 20 fallecidos y la devastación en 200 km2 (el triple que Manhattan) con más de 5.000 casas devoradas por el fuego . En ese gran espacio algunos museos como la Villa Getty en Pacific Palisades, la Casa Eames, el Museo Norton Simon, la Biblioteca y el Museo de Arte Huntington, Villa Aurora y la Casa Thomas Mann, entre otras instituciones, han sufrido la amenaza cercana de este ‘latigazo hidroclimático’.
Según Art Newspaper las llamas de uno de esos incendios forestales llegaron a los terrenos de la Villa Getty la pasada semana. Es un museo gestionado por el J. Paul Getty Trust, que alberga una colección de arte griego y romano antiguo en una villa romana. Como declaró para Art Newspaper, Katherine E. Fleming, presidenta y directora ejecutiva del J. Paul Getty Trust: “Afortunadamente, Getty había hecho esfuerzos extensivos para despejar la maleza en el área circundante para mitigar los incendios durante todo el año”. Y ese esfuerzo hizo posible un buen control de la situación y poner a resguardo que las galerías del museo y la biblioteca estuvieran sellados del humo.
En esa zona de Pacific Palisades ha habido otros inmuebles con la conocida Casa Eames, diseñada por Charles y Ray Eames, también ha estado en riesgo pero no ha habido que lamentar víctimas. Y relativamente cerca dos lugares como Villa Aurora y la Casa Thomas Mann, dos residencias artísticas en esa misma zona, de las que todavía no se sabe si han sufrido o no algún daño.
Hay dos instituciones muy relevantes, que además han tenido relación con España en los últimos tiempos. La Biblioteca, el Museo de Arte Huntington y los Jardines Botánicos en San Marino han decidido cerrar temporalmente algunas partes de su campus pera prevenir riesgos ante la proximidad del foco Eaton, que ha obligado a numerosas personas a evacuar la zona. Precisamente ese Museo recibió en junio de 2024 de ARS Magazine el Premio a la Mejor Adquisición de Arte Español por la incorporación a su colección del Retrato del Marqués de Caballero de Francisco de Goya, primera adquisición de arte español en el ese centro, que posee un gran conjunto de pintura europea, sobre todo francés e inglés.
Y la segunda es el Museo Norton Simon, que se ubica en Pasadena, que también está en la zona de influencia del incendio Eaton, que estará cerrado al menos hasta el jueves 16 de enero, con el objeto de garantizar la seguridad del personal de la institución y de los visitantes del Museo.
El pasado año el Museo Nacional del Prado acogió desde mediados de marzo y hasta el 30 de junio Bodegón con cidras, naranjas y rosa, la única naturaleza muerta firmada y fechada de Zurbarán, procedente del Norton Simon Museum, dentro del programa ‘La obra invitada’, que patrocina la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Quizás sea una de las piezas capitales en la historia de este género en Europa y su descubrimiento en la década de 1920 permitió avanzar en el proceso de reconstrucción del catálogo del pintor.
Ojalá los vientos del Diablo se detengan y no afecten a la vida de decenas de miles de personas que han perdido parte de sus bienes y de su memoria personal en el incendio devastador. Y que las obras de arte se salven de las llamas para que las sigan admirando las generaciones futuras porque el arte puede ayudar a redimir las heridas de los desastres naturales como el que está asolando la costa de California.