El Estado decidió no comprar el Ecce Homo de Caravaggio por falta de fondos
«No hay crédito suficiente». Ese fue el argumento del Ministerio de Cultura para rechazar la propuesta de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación que aconsejaba la adquisición de la obra.
Cuando el pasado mes de mayo un ciudadano británico ofreció 30,4 millones a la familia Pérez de Castro Méndez por el Ecce Homo de Caravaggio, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español recomendó al Ministerio que ejerciera su derecho de tanteo en la venta de esta obra BIC entre particulares.
Los argumentos eran claros: “Dada la gran relevancia artística e histórica de esta pintura y su gran vinculación con nuestro país, donde se conserva desde mediados del siglo XVII como consecuencia del coleccionismo de los virreyes de Nápoles y de los reyes de España, la Junta propone elevar a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes este asunto para que, desde ese centro directivo, se realicen las gestiones que sean necesarias para determinar las posibilidades reales de adquisición de la pintura en los términos y condiciones comunicados por el vendedor”. Así consta en la documentación oficial a la que ha tenido acceso El Confidencial.
Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, fue el encargado de argumentar la decisión de la Junta. Pero la respuesta de sus superiores fue negativa por dos motivos. Uno, que no había dinero en las arcas para pagar los más de 30 millones de euros ni manera de conseguirlo antes de que terminase el plazo legal para el ejercicio de tanteo. Dos, que además el Gobierno estaba entonces en funciones y que la decisión de adquirir el cuadro excedía las tareas de “despacho ordinario de los asuntos públicos” que el Ejecutivo solo podía llevar a cabo mientras durase esa situación de interinidad.
El acceso a las comunicaciones entre ambos órganos del Ministerio ha permitido conocer –por razón de la Ley de Transparencia– cómo se gestionó la posible adquisición por parte del Estado de la pieza. La nota interior, firmada por el director general de Patrimonio, y sobre la que se basó la decisión última, termina alabando la «rápida actuación de la Junta» que recomendó declarar como inexportable la obra el pasado 7 de abril de 2021, medida que tomó Cultura ese mismo día.
El Ecce Homo de Caravaggio permanece expuesto desde el 28 de mayo en el Museo del Prado. Y allí se quedará hasta el próximo mes de octubre. No puede salir de España, lo que justifica en gran medida que haya sido vendido por 30,4 millones de euros, un precio muy bajo en el mercado para la actual cotización del pintor italiano.